Municipios en el país tienen deuda por 33 mil 351 mdp sin aval
La alcaldía de Zacatecas, junto con las de Hidalgo, Coahuila y Tabasco son las únicas que cuentan con el aval del gobierno estatal en sus deudas. El resto de los municipios tienen contratada deuda que no cuenta con el respaldo del estado.
Nueve de cada 10 pesos que gastan los municipios en México no tienen aval del gobierno del estado, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Hasta el primer trimestre del año, los municipios en México contabilizan una deuda 33 mil 351 millones de pesos que no tiene aval, por lo que prácticamente 89% de los pasivos registrados ante la autoridad, es deuda sin aval de las administraciones estatales.
De acuerdo con la legislación, en el proceso de contratación de deuda, los gobiernos locales pueden servir como aval de la deuda de un municipio.
Hacienda reportó que a marzo de este año se tienen cuatro mil 332 millones de pesos de deuda avalada por los gobiernos estatales.
Cuando un municipio contrata deuda sin aval, le corresponde a la SHCP hacer un estudio de factibilidad sobre si el ayuntamiento puede pagar sus pasivos y emite una opinión.
David Colmenares, ex coordinador con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda, dijo que el pago de la deuda por municipios depende mucho del porcentaje que representan las presiones no comprometidas.
Expuso que antes, el aval para la deuda de las alcaldías dependía del gobierno estatal, pero con reformas, los recursos van a un fideicomiso, de donde se gira el dinero para pagar.
“En el juego de la deuda los únicos que no pierden son los bancos, los que pierden son los estados y municipios”, dijo.
El caso de las alcaldías de Jalisco es el más emblemático, ya que la deuda sin aval del gobierno es por 5 mil 206 millones de pesos.
Atrás se ubica el estado de México , donde sus municipios tienen pasivos sin su aval que suman 5 mil 152 millones de pesos, según la información de la Secretaría de Hacienda.
Nuevo León es el tercer caso de este tipo, una vez que los pasivos de sus ayuntamientos contabilizaron 4 mil 599 millones de pesos.
Las cifras de Hacienda, al cierre de marzo de 2011, detallaron que la deuda municipal total asciende a 37 mil 672 millones de pesos.
Se comen participaciones
La información de Hacienda también dio cuenta que la deuda de las entidades federativas cada vez absorbe más de las participaciones federales.
Al cierre del año pasado, las obligaciones financieras de los estados representaban 72% de las participaciones federales, cuando en 2001, ese pasivo representó 50.3% del total de participaciones.
David Colmenares planteó que el gran problema de la deuda de los estados no es el porcentaje contra el PIB, sino contra los ingresos.
A partir de 2009 fue cuando las participaciones a los estados cayeron en 54 mil millones de pesos, al tiempo que los gobiernos locales contrataron más deuda.
Colmenares consideró que los congresos locales “no deben autorizar la contratación de deudas a ciegas”, sino evaluar hacia dónde se usarán los recursos que se solicitan.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Enrique Flores Rodríguez, aseguró que si bien las deudas de los estados son muy altas, aún no se consideran como impagables.
Consideró que la única deuda de la que se tendría que hacer responsable la Federación es la del Distrito Federal.
Hacienda informó que el Distrito Federal es el gobierno con la mayor deuda al sumar 55 mil 200 millones de pesos, a 2011, y el estado de México y Nuevo León son los gobiernos que siguen con aumento de pasivos.
El Universal