En Zacatecas, operación «sellamiento» para blindar que de otros estados ingresen, desalojen y huyan: SSP

Zacatecas, Zac.- El General Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, señaló que, además de los trabajos de inteligencia, acciones operativas y el despliegue policial, la denuncia ciudadana es fundamental para identificar, contener y prevenir los delitos.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa semanal, en la que reiteró el llamado a la ciudadana para colaborar con las autoridades y denunciar si son víctimas o detectan la comisión de un delito.

Explicó que, en casos como cobro de piso, retenes o extorsiones, es indispensable la denuncia, ya que sólo a través de la información que viertan quienes son víctimas de estos ilícitos, se pueden implementar estrategias contundentes para contrarrestarlos.

Por ello y como parte de las acciones emprendidas en la Estrategia de Seguridad, los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz sostienen encuentros diarios en los que se analizan y reorientan las acciones y estrategias; además, mantienen acercamiento y diálogo con los alcaldes de los 58 municipios, a fin de identificar las problemáticas que se presentan en cada demarcación.

Asimismo, señaló que el Gobierno de Zacatecas tiene vigente la operación “sellamiento”, que consiste en blindar las fronteras y zonas colindantes de Zacatecas con otros estados, con el objeto de prevenir que ingresen, que desalojen y huyan.

También se mantienen los filtros preventivos aleatorios en la ciudad capital e interior del estado, a través de los cuales se busca preservar la seguridad en la entidad; por su parte, los puntos de revisión funcionan como disuasores de conductas delictivas y sirven de apoyo inmediato a la ciudadanía en caso de una emergencia.

El General Marín Marín señaló que los resultados que se obtienen semana a semana hablan de que se va avanzando en materia de seguridad y aunque se siguen presentando eventos delictivos, no se retrocederá en el combate a los delitos.

En este tenor, informó que, a lo largo de la semana que comprende del 20 al 26 de junio, fueron detenidas 75 personas por la probable comisión de un delito; de ellas, 66 fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común y nueve del federal.

Se aseguraron 30 vehículos relacionados con la probable comisión de un delito o porque contaban con reporte de robo, así como 13 armas de fuego, 27 cargadores de diversos calibres, 447 cartuchos útiles, tres chalecos, dos placas balísticas, 2 mil 716 dosis y 859.07 gramos de diversos narcóticos; se ubicaron y se destruyeron para evitar su reutilización, tres campamentos empleados por grupos delincuenciales; además, se aseguraron 46 mil litros de hidrocarburo.

La Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado reportaron que, en el periodo antes referido, fueron cumplimentadas 22 órdenes de aprehensión.

Obtuvieron 41 vinculaciones a proceso, 17 sentencias, judicializaron tres órdenes de cateo, abrieron 29 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 143 audiencias.

Esta misma semana se implementaron operativos especiales para las Morismas de Bracho, la XVI Cabalgata de la Toma de Zacatecas y se verificaron los permisos y la restricción de la venta de alcohol a menores, en 24 bares de la Zona Metropolitana de Zacatecas – Guadalupe.

En el marco del operativo Lo Legal, fueron revisadas 794 motocicletas, se aseguraron 167 y se elaboraron 341 infracciones.

Finalmente, el secretario de Seguridad informó que, a tres meses de que el Gobierno de Zacatecas pusiera en marcha el Programa de Regularización de Vehículos Extranjeros, un total de 17 mil 305 unidades se encuentran en este proceso.

LNY/Redacción