La doble muerte de Tadeo
RAÚL MANDUJANO SERRANO
Mientras sorbe su café sin azúcar y navega en su móvil en algunas páginas de noticias, el hacedor de los sarcasmos informativos (que a muchos les incomoda), me mira muy serio. ¿Sabes? –Me dice-, en un país como este, de contrastes, la descomposición social se disfraza de pobreza, para encubrir actos increíblemente aterradores, demenciales, perturbadores. ¿Qué culpa tenía Tadeo? Mire, este pequeño nació con algunas deficiencias físicas. Fue intervenido quirúrgicamente en 3 ocasiones antes de cumplir los 3 meses de edad y finalmente murió. Fue enterrado con las tristezas que se anegan en la emoción frustrada dc una familia, en un panteón de Iztapalapa, pero quizá horas después, o días, fue exhumado de su minúsculo féretro. Lo robaron ¿Por qué y para qué?
Lo hallaron entre los desechos de comida de una prisión en Puebla. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, con la repugnancia que lo caracteriza, ya despidió a mucha gente y asegura que esto no quedará impune y que “saldrá a la luz mucha porquería” ¿En serio? ¿Más? Ah que don Miguel Barbosa. Claro, esto debe ser noticia para quien, como él, gobierna sentado desde su oficina.
Las autoridades niegan, o se rehúsan a creer, que Tadeo fue utilizado para transportar droga al interior del penal, pero ¿cómo lo sacaron del panteón sin que nadie lo notara? ¿Qué hicieron después con su inerte cuerpo? ¿Le llenaron de droga? ¿Cómo nadie revisó en los accesos del penal que Tadeo entró y después lo tiraron a la basura? ¿Qué hicieron con Tadeo? ¿Ha ocurrido otras veces?
Le cuento algo –continúa el amanuense-, el panteón donde hurtaron el cadáver de Tadeo es considerado un foco de rituales santeros. Los sepultureros llegan a vender osamentas completas por hasta 7 mil pesos, un combo, que incluye un cráneo y la columna vertebral con el fémur, por 4 mil pesos… Así las cosas. Desde Las Lomas hasta Tepito, la presencia de los santeros es común, en mercados, plazas, hasta en internet. Y es que la Ciudad de México se ha convertido en un punto nodal para el desarrollo de la santería.
Mire usted, el caso de Tadeo, que hoy parece haber sido nota de un día, ha destapado el horror con el que se vive en México. Sepultureros comerciando osamentas para santeros; y estos señores, brujos o brujas que las llegan a usar para cumplir con esos extraños rituales del mundo de los espíritus; o quizá es el comercio de cuerpos humanos, fallecidos y extraídos de fosas para traficar y trasladar droga, no sé. Vivimos en un mundo de ficción y perturbación… Y pensar esto iba a pasar desapercibido, como muchas cosas en este país… Y mientras, Tadeo, es parte de una investigación en la que él, ha muerto dos veces.
Colofón.- Alejandra, el alfil priista
El constructor de la ignominia periodística consideraba hace tiempo que, el retiro de Alejandra del Moral como presidenta del PRI estatal, debía ocurrir para que, en la contienda interna por la candidatura gubernamental, no se pensara que se aprovechaba del cargo para ganarla. Es «por el bien de los habitantes del Estado de México», decía al dejar la dirigencia. Lo más probable es verla pronto asumiendo alguna secretaría de paso. Sólo así se entenderían los subliminales mensajes de: «Con los pies en tierra… misión cumplida… Los frutos solo se pueden dar en unidad y con el respaldo del priismo mexiquense».
Mientras, en este río revuelto, la caballada avanza con sus mismos pencos, discreta pero intencionalmente, Ana Lilia Herrera, Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar Castillo, Elías Rescala Jiménez… Hasta otro Sótano.
Twitter: @raulmanduj