Rafa Flores y Martina Rodríguez, por la Seduzac

MIGUEL ÁNGEL REYES

El equipo de David Monreal es un avispero. Ya saltan entre los falsos profetas y defensores de la Educación en Zacatecas los que posiblemente puedan ser tomados en cuenta para incrustarse y posicionarse en dicha secretaría o, ya de perdido, algún medio mando.

Dicen las lenguas rotas de amargura que la maestra Martina Rodríguez García se asume como próxima secretaria de Educación; que tiene el merecimiento respectivo porque siempre ha estado del lado de David Monreal. Aunque no se alcanza a dimensionar si su trabajo de campaña le dé las tablas para tal nombramiento, pues muchos notables no hicieron campaña, hicieron grilla barata que en muchas ocasiones costó críticas y regaños dentro del equipo del D-21.

Pero dicen, Martina tiene la ventaja que ha sido y es el brazo derecho de Caty Monreal, mujer de todas sus confianzas, y entre los grupos femeninos del D-21 y un gran sector de maestros la respaldan. Además, nótese que Ricardo Monreal, invariablemente, le cumple siempre sus caprichos a Caty.

Martina, quien fuera diputada local del PRD en la LVIII legislatura de Zacatecas del 2004 al 2007 y senadora suplente del 2006 al 2009 en la LX legislatura (sin toma de protesta), encuentra en su camino a un “chucho” venido también del perredismo, Rafael Flores Mendoza.

Recordemos que el fallido ex candidato a gobernador, desde hace dos años se unió al gobierno federal y a la 4T, cuando llega como jefe de oficina del entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y se mantiene como tal de la nueva secretaria Delfina Gómez Álvarez y, luego de romper en enero de este año con la alianza (PRD.PRI-PAN) se suma a “respaldar” la candidatura de David Monreal.

En ese camino, Enrique Flores, dirigente estatal del PRI, trata de “negociar”, como partido, una buena posición para su hermano Rafael Flores, lo que podría o no, impulsarlo a la Seduzac.

Por ello estima Rafa Flores, que también se siente con la experiencia de manejar la Secretaría de Educación de Zacatecas ahora la al lado de David Monreal, y se quiere convertir en el quijote de la Educación como parte de la falsa 4T que ellos promueven, y que está más llena de parásitos que de verdaderos defensores de Zacatecas y del gobierno de AMLO. Rodolfo Monreal se sigue quebrando la cabeza y deshojando la margarita…

Por otro lado, Humberto Chavarría Echartea, el buen y dicharachero Amigo, quien fuera director de la Junta Estatal de Caminos (JEC) durante el gobierno de Ricardo Monreal, e incondicional a esas causas, va perfilado directamente como nuevo secretario de Infraestructura (Sinfra) en el gobierno de David. Ahí nadie le quita esa posición, que no es nada novedosa por su siempre cercanía con los Monreal.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en el D-21 ni el Unión 21 y todos esos grupos afines que terminen en 21. Al interior se comienzan a vislumbrar problemas graves de interlocución, segregación, rechazo y decepción, pues dicen desde los adentros que David se ha negado atender a todos aquellos en su momento fieles a la causa, porque consideran se ha convertido en rehén de Norma Julieta Del Río Venegas y Verónica Díaz; que lo tienen atado y manco para tomar decisiones por sí mismo. La feria de caras tristes y agachadas se incrementa mientras llega el 8 de septiembre.

PEDRO GOITIA “JUNIOR” MUESTRA SU GLAMUR DE REBELDE

La vanidad, el embrujo de su padre, lambisconería, lo fatuo, intratable, embustero y arrogante, le llegó a Pedro César Goytia de la Torre dentro del equipo de falsos notables del Unión 21.

Dicen que el también de vena perredista, harto de no ver la luz del día y que podría no ser considerado en el nuevo gabinete, se pone en modo rebelde y está armando argüende carroñero en el equipo de Saúl Monreal, como para picarle la cresta a David, pues el Pedrito “junior” ha venido sosteniendo reuniones con ‘saulistas’ para proyectarlo como senador de la república, aunque del lado de los ‘davides’ promoverán sin duda a Verónica Díaz.

Hay encontronazos, pero no provocados por el clan Monreal, sino por esos berrinchudos cuentacuentos que andan en todos lados a ver dónde se acomodan, y que pretenden desestabilizar desde adentro y hacia los grupos consonantes como el heredero de Pedro Goytia Robles quien, hasta donde se sabe, ostentaba el cargo de jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Hoy se encuentra en el rumbo 21 haciendo alboroto mediático, pretencioso y patrañero causando divisiones serías en el equipo del próximo nuevo gobierno.

Allá se verán.