Maestros deben participar en la sociedad digital: Kourchenko
Zacatecas, Zac.- El vicepresidente de Información Internacional de Televisa, Leonardo Kourchenko Barrena, y el docente e investigador, José Pedro Landaverde López, ofrecieron en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) la conferencia magistral El desafío del maestro en el siglo XXI.
El evento promovido por la dependencia educativa, en coordinación con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Zacatecas, fue dirigido a profesores, directivos, supervisores y jefes de oficina de las 13 regiones federales y 12 estatales.
Con una duración de 70 minutos, la conferencia abordó tres aspectos de la Educación en México: ¿dónde estamos en el plano internacional y hacia dónde vamos?, el constructivismo y conductismo como modelos de educación y, finalmente, las cualidades que debe tener el maestro del siglo 21.
En su participación, Kourchenko Barrena y Landaverde López realizaron una seria invitación a los docentes para que participen de la sociedad digital que ya permea en el mundo y en la cual la educación está inmersa. “Es la única forma de encontrar un canal de comunicación con los niños y jóvenes de hoy”, sentenciaron.
Para la exposición del tema, los conferencistas recurrieron en algún momento a la proyección de vídeos cortos sobre el papel del docente, el futuro de la sociedad y la relación padre e hijo, a través de las herramientas digitales; se realizó también un espacio de pregunta-respuesta.
Al término del evento, los conferencistas promocionaron el libro “Los desafíos del maestro en el siglo XXI”, en el cual se abordan, cuestionan y presentan métodos y sistemas de educación que hoy en día utilizan los docentes en el aula, así como los retos que deben asumir para motivar un verdadero aprendizaje.
A nombre del Gobierno del Estado, el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, entregó un reconocimiento a ambos conferencistas por generar un pensamiento de reflexión para el magisterio zacatecano y sembrar la inquietud de asumir retos para la mejora de la educación.