Rubén Ibarra ya es el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En acto solemne realizado en el emblemático Teatro Fernando Calderón, bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias, el rector saliente, Antonio Guzmán Fernández, le tomó protesta a Rubén Ibarra Reyes para ocupar el cargo como nuevo rector electo de esta Máxima Casa de Estudios del Estado para el periodo 2021-2025, en presencia de las principales autoridades estatales y federales, así como de la comunidad universitaria, quien vía streaming siguió el cambio de rectorado.

Durante la sesión especial del Consejo Universitario, previo a dar la bienvenida al nuevo rector Rubén Ibarra Reyes, Guzmán Fernández al recordar el comienzo de su administración, manifestó que “desde el inicio de esta travesía en 2016, mantuve la firme convicción de que las bondades de la Universidad eran mucho más importantes que los desafíos y retos que presentaba, por ello, desde aquel 6 de septiembre de hace más de cuatro años, los esfuerzos por construir, reforzar y consolidar a nuestra querida alma mater no han parado”.

Reconoció que, para lograr esta visión, tuvo el respaldo y la colaboración institucional y humana de los estudiantes, “de mis compañeros directores, de los responsables de programa, de los coordinadores de área, de los integrantes del Consejo Universitario, de los trabajadores y de la administración central, a quienes agradezco su apoyo por la confianza que tuvieron en su servidor estos años, los logros son tangibles y es gracias al trabajo en conjunto”.

No obstante, al difícil contexto por la pandemia del SARS-CoV-2, que calificó Guzmán Fernández como “profunda y descarnada”, expresó que “no podremos dejar de sentir, ni el dolor por la muerte de nuestros seres queridos, muchos de ellos compañeros universitarios, y por quienes reitero respetuosamente mi solidaridad y condolencias a sus seres queridos”.

En ese marco, el rector saliente sostuvo que la respuesta de la UAZ fue “contundente”, siempre estuvo demostrado el alto compromiso con “la valentía y espíritu de servicio de los universitarios que están en la línea de fuego en el combate contra el Coronavirus; y quienes generosamente no han parado, pese a que su vida se ha visto expuesta ¡Mi reconocimiento a nuestros héroes de Ciencias de la Salud y de otras áreas de la Universidad!”, enfatizó.

Asimismo, mención especial hizo Guzmán Fernández a otras de las problemáticas que enfrenta la universidad, la violencia, la cual -subrayó-, “ha dejado graves secuelas en la sociedad, de las que la comunidad universitaria no ha escapado; duelen las muertes de inocentes y no podemos dejar de exigir a las instancias y órdenes correspondientes, acciones inmediatas”. En ese sentido, el funcionario universitario hizo un llamado público al ¡No más derramamiento de sangre universitaria!

En referencia la administración que hoy concluye, Antonio Guzmán Fernández dejó claro que “más allá de estadísticas, la UAZ es vitalidad, dinamismo, inclusión, experiencia y que en ella recae la formación del futuro de Zacatecas”. Esto, se pudo lograr en parte, gracias a la gestión y siempre respaldo del gobernador Alejandro Tello Cristerna; a los diputados y senadores que mantuvieron su compromiso social y de gestión de recursos con la institución, particularmente “a mi colega y amigo” Alfredo Femat Bañuelos, “quien estuvo de este lado del ruedo y que siempre ha buscado la manera de ayudar a la universidad incondicionalmente”.

Guzmán Fernández también reconoció el apoyo de los funcionarios de los distintos niveles de gobierno que se sumaron a apoyar de distintas formas a la institución; así como a los sectores público y privado; a los sindicatos de personal académico y al administrativo y, sobre todo, a los más de 41 mil estudiantes que forman parte de la UAZ en sus más de 100 programas académicos”.

Finalmente, al ceder al rector electo Rubén Ibarra Reyes la nueva encomienda de dirigir los destinos de la universidad, enunció: “No tengo duda de que la UAZ estará en buenas manos, mismas que conozco y que sé de su capacidad, entrega y convicción; el desafío no es fácil, pues son tiempos difíciles que requerirán de unión y de poner al servicio de la institución toda la experiencia y sabia decisión, pues no debemos olvidar que la Universidad no se detiene nunca”.

Desafíos para este nuevo momento histórico

La UAZ es sinónimo de igualdad, esperanza en el porvenir y de albergar los sueños de cientos de generaciones que han visto en la universidad pública la cuna para formarse como los ciudadanos, profesionistas y seres humanos que Zacatecas y México necesitan, declaró Rubén Ibarra Reyes, tras ser investido en su cargo de nuevo rector en compañía del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, de ex rectores, presidentes municipales, diputados locales y federales, dirigentes de los sindicatos SPAUAZ y STUAZ, así como de la comunidad de docentes, alumnos,  administrativos y sociedad, quienes se dieron cita a la trasmisión.

Al ahondar en su plan de trabajo, el rector, señaló que su plan de trabajo rectoral se basara en el fortalecimiento de seis rubros: transformación institucional, normatividad, optimización y eficiencia de los recursos, calidad, así como acciones ante la contingencia sanitaria y emergentes.

Fue así como el nuevo rector apuntó que por medio de 21 acciones emergentes se desarrollará este plan, “comenzando por revisar la situación académica y administrativa actual de nuestra universidad, para elaborar una estrategia dirigida a la transformación institucional con miras a posicionar a la UAZ a la vanguardia de la Universidad Pública en nuestro país y en nuestra región latinoamericana”.

Al respeto, enfatizó que dichas acciones buscan la mejora institucional, a través de hacer la transparencia y rendición de cuentas una práctica cotidiana, implementando políticas institucionales de austeridad financiera. En el ámbito académico se reconocerá la funcionalidad de los diferentes órganos de gobierno como una política institucional: Consejo Universitario, Consejos de Área, Consejos de Unidad, así como impulsar la funcionalidad de las Academias dentro de las Unidades Académicas.

“Sin duda, la vinculación con los tres niveles de gobierno, así como con los sectores público y privado será fundamental para lograr nuestras metas, por ello reitero mi respeto y colaboración institucional, siempre manifestando la defensa irrestricta a nuestra autonomía universitaria, como rasgo esencial de la universidad pública, de esa UAZ que educa a la juventud zacatecana en igualdad, libertad, ciencia, ética, inclusión, cultura, equidad, pensamiento crítico y humanidad”, detalló Ibarra Reyes.

El nuevo rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas,  afirmó que “hoy, como el onceavo rector, asumo los compromisos y deberes para con la comunidad universitaria, lo hago desde el corazón y con la cabeza fría, por mis venas corre sangre universitaria, pues he tenido la fortuna de ser arropado en el seno de la Universidad desde mi niñez, como orgulloso hijo de un padre universitario y una madre educadora; como joven, al formarme en sus aulas preparatorianas, en la licenciatura, maestría y doctorado; como docente e investigador-académico; y como funcionario”.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que la UAZ es un ejemplo de autotransformación institucional, gracias a que cuenta con una serie de principios que han sido aprobados por su Honorable Consejo Universitario; aspectos que, sin duda, “la hacen una de las mejores instituciones no solo a nivel nacional, sino a nivel latinoamericano y mundial”.

El funcionario educativo, resaltó que elementos como el pensamiento crítico, el método de aprendizaje, la construcción de conocimientos y sensibilidad emancipadora, entre otros, “son esenciales para que la Universidad Autónoma de Zacatecas consolide esta autotransformación institucional, para la cual se ha trabajado fuertemente, hombro con hombro, para transparentar los recursos financieros, democratizar la toma de decisiones y fortalecer su autonomía universitaria”.

En su momento, el gobernador constitucional de Estado, Alejandro Tello Cristerna, reconoció el trabajo del rector saliente, Antonio Guzmán Fernández, quien, durante más de cuatro años, ha trabajado en beneficio de la comunidad universitaria. Sobre todo “al sacar adelante a la Máxima Casa de Estudios en esta época de contingencia sanitaria, con la continuidad de los estudios a distancia de los jóvenes zacatecanos”.

Como universitario, como gobernador y zacatecano, “hago patente mi reconocimiento a todos ustedes, docentes universitarios, por ser pieza clave para seguir el proceso de formación académica en los distintos niveles, a través de la modalidad de educación a distancia”. “Refrendo mi compromiso con los universitarios, muestra de ellos son las más de 66 obras de infraestructura y equipamiento que junto con gobierno se llevaron a cabo, beneficiando así a los más de 40 mil jóvenes universitarios, además de docentes y administrativos”, puntualizó.

El titular del Poder Ejecutivo estatal, auguro éxito y sus mejores bienes en su rectorado al recién nombrado rector, Rubén Ibarra Reyes, e indicó que seguirá brindando el apoyo y compromiso que por casi cinco años se ha dado hasta el último día de su mandato, “para que la UAZ siga siendo sinónimo de calidad, oferta educativa y excelencia académica”.

LNY/Redacción