Tarea urgente, la recuperación de la seguridad perdida: Rector de la UAZ

Zacatecas, Zac.- El problema de la inseguridad, la violencia y la creciente criminalidad es el tema que más preocupa a la sociedad mexicana, manifestó el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, al dar su mensaje en la ceremonia inaugural del II Congreso Nacional “Ciencias Forenses en la investigación criminal”.

Por su parte, el rector Francisco Javier Domínguez Garay habló de la necesidad de una policía científica y  de fortalecer el sistema de justicia penal.

Al tiempo de afirmar que el incremento de hechos delictivos tiene que encontrar una explicación integral en sus múltiples manifestaciones y funciones, el rector Domínguez Garay expresó que no es reiterativo insistir en que se requiere un policía científica y, adicionalmente, fortalecer el sistema de justicia penal y de policía, enfatizando en la investigación para recuperar esta función en una sociedad democrática.

De igual manera, luego de aseverar que es preferible “prevenir el delito, así como abatir la impunidad, a reducir el número de muertes y de lesionados”, señaló que es indispensable fortalecer un auténtico sistema de justicia que sea confiable para todos y que atienda como parte esencial a las víctimas.

Con ello –prosiguió– se plantea la urgencia el fortalecimiento de las instituciones. “Hay que alcanzar acuerdos que hagan posible que entre todos, más allá de coyunturas y cálculos políticos, sumemos nuestro esfuerzo a la urgente tarea de la recuperación de esa seguridad perdida”.

Para concluir, el rector expresó el deseo de que el Congreso alcance el éxito, y que sus condiciones y propuestas se conviertan en recomendaciones y sugerencias que permitan que autoridades e instituciones de procuración y administración de justicia mejoren conforme a lo que “esperamos y  requerimos  los mexicanos”.

Inseguridad, violencia y criminalidad preocupa a mexicanos: Nahle

Durante su mensaje, el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, extendió un agradecimiento al rector y a la Universidad por el apoyo y participación de antropólogos y arqueólogos universitarios en los trabajos de excavación  realizados en un predio del municipio de Calera de Víctor Rosales, en el que se presume se encuentran los cuerpos de algunas personas que  fueron asesinadas.

Por otra parte, manifestó que el problema de la inseguridad, la violencia y la creciente criminalidad,  el tema que más preocupa a la sociedad mexicana, “tiene que ver con varios factores: la educación,  la pobreza, el desempleo, la corrupción, la impunidad y hasta con los vecinos que tenemos”.

En el evento, Nahle García precisó que el factor que le corresponde atender a las procuradurías de justicia es el de la impunidad, ya que de cien delitos que se cometen en nuestro país, solamente uno se castiga, por lo que hay un 99 por ciento de impunidad.

Igualmente, destacó que la reina de las pruebas hoy en día es la prueba pericial. De ahí la importancia de que las procuradurías fortalezcan las áreas de servicios periciales, lo cual ya se está llevando a cabo en Zacatecas, con el fin de avanzar en la investigación científica del delito.

Para ello –continuó– se necesitan médicos forenses, químicos forenses, grafocopistas,  psicólogos, genetistas, peritos en hechos de tránsito, técnicos y profesionales que permitan avanzar en la “aspiración de toda procuraduría”.

Psicólogos Tienen Mucho que Decir: Pacheco

Al dar su mensaje de bienvenida, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiriam Pacheco García, comentó que estamos viviendo tiempos difíciles a nivel de seguridad, violencia y criminalidad,  y los psicólogos “tienen mucho que decir y hacer de este problema social”.

Enfatizó que el Congreso no solo es un espacio de difusión e información, sino de formación, por lo que se busca que a través de la Unidad de Psicología y de otras unidades sea un espacio propositivo a las problemáticas que se están viviendo, enfocado a las víctimas, pero también a los victimarios para su rehabilitación.

En el acto inaugural del II Congreso Nacional “Ciencias Forenses en la investigación criminal” se contó con la presencia del secretario general, Armando Silva Cháirez; del coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago; del representante de la Universidad Estatal de San Diego, California, Alfredo Rodríguez García, y el director de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de Zacatecas, Gustavo Adolfo Rosso Núñez.

El Congreso, programado para concluir el viernes 26 de agosto, se celebra en el Teatro Fernando Calderón, y cuenta con una asistencia aproximada a 350 jóvenes estudiantes de los Estados de Durango, Jalisco, Chihuahua, Distrito Federal, Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas.

Este jueves 25 de agosto se iniciarán los trabajos a las nueve de la mañana con la conferencia “La familia: Escuela del bien y del mal”, a cargo del Jefe del Departamento de Criminología y readaptación social del CERESO, Ezequiel Rivera Jacinto.

Enseguida se impartirá la conferencia “La privacidad en Internet”, por parte de Lorena Regis Carrillo, especialista en Derecho Penal, radicada en Zacatecas.

Posteriormente, está contemplada la charla  a cargo del representante de la Universidad Estatal de San Diego, Alfredo Rodríguez García, con el tema “Perfilación de escenas del crimen organizado”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x