2020: Zacatecas aumenta sus niveles de violencia

MARÍA DEL CARMEN SALINAS FLORES

El 2020 nos trajo a las y los zacatecanos historias tan fuertes como la de Sofia, quien logró tocar el corazón de todas y todos, pues el sólo hecho de imaginar a una niña siendo víctima de feminicidio estremeció a todo el Estado. Es por esto que no podemos cerrar el año sin hacer un balance sobre la situación de violencia hacia las mujeres.

La violencia hacia las mujeres aumentó 13 veces en el Estado derivado de las medidas de confinamiento por el COVID-19. Alrededor de 32 mil mujeres, en el periodo de abril a agosto, fueron víctimas de algún tipo de violencia. De estos casos, ocho[1] se han tratado de feminicidios.

Desafortunadamente, existen otros tipos de violencia en nuestro Estado. Dentro de esas estadísticas, podemos encontrar como las comunes las siguientes: violencia sexual, psicológica, económica y patrimonial.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de la Mujer, la violencia económica se encuentra en el tercer lugar de incidencia. En este sentido, se han detectado 7,360[2] mujeres víctimas de este tipo de violencia.

La violencia económica en contra de las mujeres zacatecanas se ha caracterizado por amenazas de dejar de “proveer el gasto”, o la omisión de brindar pensiones alimenticias, así como la prohibición de obtener recursos propios a través del trabajo formal o informal.

Estos números deben alarmarnos, pues son focos rojos dentro de nuestro estado, que no debemos dejar pasar o normalizar. Estos hechos han formado parte de nuestra sociedad por mucho tiempo, pero el 2020 los hizo aún más visibles.

Este contexto dio pie a acciones gubernamentales para poder enfrentar esta situación, como la activación del “Protocolo de Actuación durante la contingencia por Covid-19 de los Centro de Atención a Mujeres víctimas de violencia de la Secretaría de la Mujer”.

Dicho instrumento jurídico se utiliza para brindar atención a las mujeres zacatecanas víctimas de violencia durante la crisis sanitaria, el cual ha sido de gran utilidad para transformar la manera en que se puede denunciar y dar seguimiento, pues ahora también pueden realizarse a través de plataformas digitales.

Asimismo, se realizó un gran esfuerzo de empoderamiento económico desde esa misma Secretaría, a través de talleres para la diversificación de la manera de obtener recursos propios, aún en esta época de pandemia, haciendo uso de plataformas digitales y potencializándolas, con el objetivo de que menos mujeres sean dependientes económicas de sus parejas.

Por otro lado, también es necesario establecer dentro de este balance que el trabajo doméstico y de cuidados recayó en su mayoría sobre las mujeres. Sin duda, es una de las grandes características del 2020, dando como resultado una sobrecarga de trabajo para las mujeres.

En este sentido, es necesario establecer nuevos mecanismos de organización social en donde los trabajos domésticos puedan, en primer lugar, reconocerse y dejar de minimizarse, y en segundo lugar, reducir la carga hacia las mujeres y finalmente redistribuirse de manera equitativa entre hombres y mujeres. Este se convertirá en uno de los retos para el 2021.

El 2020 fue un año complejo para todas y todos, por lo que realizar un balance completo merece abordar más aristas, sin embargo, hoy pongo sobre la mesa de discusión éstas por considerarlas las de mayor impacto en nuestro estado.

No podemos permitir que en el 2021 se repitan casos como el de Sofia, o que más mujeres sean amenazadas por sus parejas con la negación de recursos económicos para su sobrevivencia.

Finalmente, me gustaría invitar a todas y a todos a reflexionar sobre todo lo que hemos vivido en 2020 y a tomar acción para construir en el 2021 un estado zacatecano libre de cualquier tipo de violencia de género.

* Tesorera del Senado de la República   

[1] Información obtenida de la Secretaría de las Mujeres en Zacatecas, disponible en https://banevim.zacatecas.gob.mx/Banevim/index.php/feminicidios/#1585190634424-3656cf90-accc

[2] Información obtenida de la Secretaría de la Mujer, disponible en https://semujer.zacatecas.gob.mx/boletines-2/