Hacinamiento debe ser considerado asunto de salud pública: López Marchán
Zacatecas, Zac.- En el Gobierno del Estado, las personas y los asentamientos humanos se sitúan al centro del desarrollo inclusivo del territorio estatal, afirmó María Guadalupe López Marchán, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).
La funcionaria compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXIII Legislatura, con motivo de la Glosa al IV Informe de Gobierno y detalló las acciones para impulsar el desarrollo territorial equilibrado, como el fortalecimiento de la gobernanza urbana, metropolitana y territorial con la implementación de órganos de participación ciudadana.
Para ello, reinstalaron el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como 56 consejos municipales de Ordenamiento Territorial y observatorios urbanos.
López Marchán dijo que, a fin de impulsar una política de desarrollo urbano integral y sostenible, actualizaron programas de desarrollo urbano y de centros históricos para promover la contención, protección del patrimonio cultural y natural, movilidad, identificación de asentamientos y límites de crecimiento.
Realizaron más de dos mil 500 acciones para asegurar la apertura de nuevas zonas de crecimiento ordenadas y planificadas, con el propósito de lograr un desarrollo adecuado; además, con los estudios de Población en Zonas de Riesgo de Fresnillo, Loreto, Tlaltenango y Valparaíso impulsaron la prevención como mecanismo para mitigar y reducir el impacto de desastres a los que está expuesta la población.
Agregó que actualizaron, en materia de accesibilidad, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable Zacatecas-Guadalupe para impulsar el dinamismo del transporte y mejorar la cadena de accesibilidad entre la vía pública, derroteros y paradas de transporte para definir rutas seguras, intervenir cruceros peligrosos, además de proponer una red de vías ciclistas.
López Marchán informó que el Sistema de Transporte Integrado Zacatecas-Guadalupe fue registrado en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ejercer recursos del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo y del Fondo Metropolitano, y realizar la primera etapa operacional del proyecto.
Con este fin, el Gobierno del Estado aporta los terrenos para la construcción de las terminales, estudios y proyecto ejecutivo.
A fin de proponer nuevas alternativas de movilidad urbana, disminuir el tráfico vehicular y fomentar el uso de la movilidad no motorizada, la Seduvot invierte más de 32.7 millones de pesos, del Fondo Metropolitano, en la modernización de la vialidad Manuel Felguérez, en la construcción de la ciclovía y en la rehabilitación de la vialidad Arroyo de la Plata.
Por otra parte, para brindar certeza jurídica a posesionarios de viviendas y lotes de fraccionamientos irregulares, la dependencia entregó mil 726 escrituras de propiedad y 895 títulos de solares y parcelas del Régimen de Fraccionamientos Rurales, con valor superior a 9.8 millones de pesos, en beneficio de más de dos mil 620 familias.
Para promover la construcción de vivienda ordenada y sustentable, y dar cumplimiento al Derecho a una Vivienda, en coordinación con el sector privado, los gobiernos federal y municipal, así como beneficiarios, invirtieron 25 millones 684 mil 960 pesos para ejecutar la segunda etapa de 250 viviendas en Valparaíso, Miguel Auza, Tlaltenango, Villa de Cos, Villa Hidalgo, Fresnillo y Jerez.
Asimismo, la Seduvot suscribió un Convenio Específico -de los pocos en el país- con el Infonavit y la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi-Zacatecas) para, junto con la iniciativa privada, apoyar de forma tripartita el aumento en la capacidad de compra de vivienda en un sector de derechohabientes del Infonavit.
Con ello, contribuirán en el desplazamiento del tren de vivienda en el estado, con una inversión de 110 millones 606 mil 628 pesos, en los municipios Fresnillo y Guadalupe, para la adquisición de 292 viviendas nuevas.
En colaboración con el municipio Valparaíso, el Gobierno del Estado, el Fideicomiso de Acceso a la Vivienda Sustentable y beneficiarios construyeron 134 viviendas, con una inversión final de 23 millones 718 mil 000 pesos.
Con inversión del FISE, de 216 millones de pesos, suministraron calentadores solares y construyeron cuartos adicionales, baños, muros, pisos y techos a la población zacatecana.
Por medio de los programas Emergente y Peso a Peso, beneficiaron a siete mil 500 hogares con la entrega de cemento, focos ahorradores de luz, pintura y tinacos, con una inversión de 27.7 millones de pesos en 2019, y 17 millones en 2020, informó la titular de Seduvot.
Finalmente, López Marchán manifestó ante los diputados locales que el hacinamiento en las viviendas debería considerarse como un tema de salud pública, ya que el confinamiento a causa del COVID-19 aumentó los niveles de violencia intrafamiliar.
LNY/Redacción