La estrategia del AMLO vs la oposición

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El creador de las andanzas sotaneras reflexiona sobre la imputación del presidente sobre que ningún partido puede gobernar por sí sólo. Cierto, él mismo debería tomarlo en cuenta, pero, y entonces, para él ¿para qué sirven los partidos políticos o los legisladores en este momento histórico del país?

La consulta popular es una estrategia para que sus seguidores sean los poquitos que opinen en temas en los que sale a relucir su “venganza”, en tópicos como juzgar a expresidentes, pero no los consulta cuando quiere desaparecer fideicomisos o rifar un avión sin rifarlo. Nos encontramos en un proceso de incongruencia y manipulación política. Vista previa (abre en una nueva pestaña)

En esta gran cruzada contra la corrupción, ¿qué ha pasado con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya? ¿Qué fue de tantos videos que llevarían a la cárcel a muchos? Pues nada, Lozoya está en casa tranquilo. Algo no está bien y los discursos acusando a la oposición están dejando de dar resultados. Por eso quizá el presidente quiere dirigir sólo al país. Por eso quizá está moviendo a la gente en contra de la iglesia, en contra de los movimientos feministas, en contra de todo aquello que esté en su contra.

Hoy sugiere, sutilmente, desaparecer a los partidos políticos, recuperando su discurso de junio de este año, al mencionar que lo ideal es que haya sólo dos partidos políticos en el país: el liberal y el conservador, acusando también que el liberal es de los ricos y los medios de comunicación sometidos, y el conservador, de los pobres, de quienes desean transformar al país. El presidente acomoda sus fichas políticas para conservar al poder, mientras el país se desmorona socialmente…

 

Colofón. – El GPPVEM promueve empleo a los jóvenes 

Mientras degusta de una quesadilla, obviamente con queso Chihuahua (de los que no fueron censurados por el gobierno), y moronitas de chicharrón con salsa roja, el hacedor de los prefacios irreverentes aplaude la iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso local, con la que su coordinador, Pepe Couttolenc, le “entra” a un tema que no debe pasar desapercibido: la falta de empleo de millones de jóvenes. Mire, no es una cuestión menor –insiste el amanuense-. En esta etapa de pandemia, quienes han sido marginados en casi todo, son los jóvenes. A nivel federal se pretende tapar este problema con algunas becas, pero sólo para unos cuantos, pero no es suficiente y los dejan sin oportunidad de realizar servicio social, prácticas profesionales y menos el acceso a empleo. No hay opciones para ellos y es preocupante.

Por eso la iniciativa de reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios, para incentivar a que las empresas contraten a jóvenes, es significativa. Ellos, los millennial generation, también quieren entrarle a la construcción de este país y tienen como hacerlo, al ser formados en una época global y tecnológica. Fuera de esas confrontaciones políticas tan torpes, los jóvenes no son el voto cautivo de nadie y menos aún “carne de cañón”. Esta iniciativa debería ser apoyada, y muy en serio.

La del estribo. – Colón no tiene la culpa 

Cuando en fechas recientes surge nuevamente esa “dignidad histórica”, heredada de absurdos que quieren cuestionar la historia, vaya que cae en patrañas en las que Colón, Cortéz y muchos extranjeros más, no tienen la culpa. Sólo sonríe el periodista cuando parte de ese cuestionamiento histórico viene de Claudia Sheinbaum y su herencia bien mexicana… No, si pa’ quelites no gana uno… En fin.

Twitter: @raulmanduj