Incufidez orientará a sociedad a ejercitarse al aire libre con responsabilidad en pandemia
Zacatecas, Zac.- Ante el panorama que vive la entidad a causa de la prolongación de la pandemia por el brote del coronavirus, el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) a cargo de Adolfo Márquez Vera, empleará estrategia pública para brindar orientación, apoyo técnico, médico y metodológico a la sociedad que se activa físicamente en espacios al aire libre.
El órgano rector del deporte en la entidad pondrá en marcha el programa de Activación Física y Deportiva (Actifid), en los diferentes espacios públicos, luego de darse a conocer la semaforización de salud que se encuentra en este momento en color naranja.
Toda vez que el propósito es acompañar al usuario de los espacios públicos de manera responsable, brindándole atención médica, metodológica y técnica, se busca concientizar a la ciudadanía que se ha manifestado por el término de esta estadía tan crítica en materia de salud, que el ejercicio bien realizado es pilar fundamental de salud física y mental.
Adolfo Márquez Vera, acompañado de su equipo de trabajo, realizó un recorrido por esos lugares para redefinir la estrategia que coadyuve a mejorar la práctica de la actividad física y obtener entre otros beneficios, la reducción de riesgo de padecer enfermedades.
Con asesoría técnica metodológica, así como equipo multidisciplinario de Instituto, se llevará a cabo el programa que ayudará a controlar el sobrepeso, la obesidad, tensión estrés provocado por la contingencia de salud vivida en Zacatecas desde mediados de marzo, que originó la cancelación de la Ruta Dominical.
Personal calificado del Incufidez en materia de nutrición, técnica y metodológica, así como psicológica y médica, dará recomendaciones necesarias para la actividad física segura y saludable.
Márquez Vera sostuvo durante el recorrido que espera las recomendaciones del Sector Salud así como el cambio de semaforización al color verde para valorar y dar a conocer los protocolos de reactivación y apertura de dichos espacios.
Señaló que aún no es momento de abrir instalaciones deportivas, pero si de acompañar a la sociedad que desempeña actividades en espacios públicos como una estrategia alterna en la preparación de la reactivación de la cultura física.
LNY/Redacción