El club de los optimistas
PEDRO JASSO CARRILLO
El diccionario de la Real Academia Española define Optimismo como la “Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable”. Esta actitud se ve plasmada en todos los informes de gobierno en México, pues ningún político puede decir con claridad sus omisiones ni errores.
De acuerdo con “Brain-Gallup Internacional Association”, el optimismo entre la población casi se triplicó en México en menos de un año; pese a que en el resto del mundo prevalece una actitud negativa. En México, la encuesta indicó que 67% de los entrevistados cuentan con una actitud positiva; caso contrario a 2017 cuando sólo 39% pensaban optimistamente; mientras que, en 2016, 53% hacían lo propio. En sólo 12 meses, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador casi triplicó las cifras de esperanza entre los ciudadanos, incrementándola de manera significativa de 26% a 66%. Este puntaje le da al país el tercer lugar de optimismo en el Mundo. En sus diversos Informes de gobierno se vió un mensaje muy positivo a pesar de las adversidades que enfrenta, como la inseguridad y la pandemia del Coronavirus.
En Zacatecas, el gobernador ha tenido un periodo gubernamental lleno de desgaste desde el comienzo del su gobierno, la inseguridad no para, el desempleo está al tope, existen problemas de gobernabilidad que no dejan avanzar a los zacatecanos, pero el informe del gobernador fue muy optimista.
Los diputados federales, no sé si realizaron informes, pero presuntivamente serán muy optimistas.
En el municipio de Guadalupe, claramente los servicios públicos no se brindan como deberían de brindarse, pero seguramente el informe será muy optimista.
Los jóvenes en México, son los que deberían ser los más optimistas, para ir forjando una mejor sociedad, en beneficio de las nuevas generaciones así como para las personas de la tercera edad. Debemos cimentar una base de valores en la sociedad, como un sólo equipo, desde las amas de casa, los abuelitos, las madres solteras, los campesinos, los trabajadores del gobierno, los niños. Todos como equipo debemos cambiar para tener mejores gobiernos y mejores gobernantes, con optimismo siempre, como pasa con la actitud de los actuales gobernantes.