En San Luis Potosí son 362 los nuevos casos positivos a COVID-19 en 24 horas

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí continuará en Semáforo Rojo de Riesgo Máximo de contagio por lo menos 15 días más, y la Secretaría de Educación Pública Federal valora la pertinencia este año de las clases presenciales, “nosotros como autoridades de salud iremos planteando esquemas de seguridad y protocolo a distancia para ellos, pero es claro que todos debemos apoyar para lograrlo”, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud.

Durante rueda de prensa diaria virtual explicó que los próximos 15 días de color Rojo pueden ser una oportunidad de bajar la proliferación de casos al evitar salir a la calle, hacer uso de cubrebocas, lavado de manos y careta al momento de salir, y guardar distancia de los demás en todo momento, pues el virus está más vivo que nunca.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que en San Luis Potosí se incorporaron 362 nuevos casos de coronavirus para llegar a nueve mil 299 confirmados de 25 mil 734 personas estudiadas, de las que se han descartado 12 mil 17; la cifra de pendientes de estudio es de cuatro mil 418 sospechosos, y el número de decesos subió a 542, con un índice de letalidad que se ubica en 5.83 decesos por cada cien casos.

La capital del estado registra tres mil 423 casos, mil 771 en Ciudad Valles, 829 en Tamazunchale, 579 de Soledad de Graciano Sánchez, 477 en Matehuala, 242 en Rioverde, 172 en Xilitla, 123 en Matlapa y Axtla de Terrazas, 114 en Tamuín, 100 en Tanquián, 98 en Ciudad Fernández, 79 en Mexquitic, 78 en Santa María del Río, 77 en Tancanhuitz, 65 en Tanlajás, 62 en Aquismón y 51 en Salinas.

Los municipios que presentan una menor incidencia son Santa Catarina y Guadalcázar con siete, Venado, Lagunillas y Villa de Ramos con seis, Rayón y San Nicolás Tolentino con cinco, Santo Domingo, Villa Juárez y Cerritos con cuatro, Villa de Guadalupe y Armadillo de los Infante con tres y, Alaquines con dos. Además, 131 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 362 nuevos casos están en el rango de 1 a 90 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 20 decesos son 11 hombres y nueve mujeres, con residencia en la capital (11), Ciudad Valles (4), Soledad, Matehuala, Charcas, Vanegas (2).  Los fallecimientos tenían factores concomitantes de riesgo como diabetes (15), edad (15), hipertensión (8), obesidad (6), enfermedad pulmonar (2).

Actualmente permanecen en hospitalización 537 personas: 218 estables, 249 graves y 70 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador se encuentra en un 44 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 45 por ciento.

Se dio a conocer que a través del Centro de Recepción de Apoyos se han recibido más de 156 mil piezas de protección (caretas, guantes, cubrebocas), más de 11 mil cien litros de material para limpieza y sanitización, y más de cinco mil piezas de medicamentos, entre otras cosas, que han estado siendo distribuidas al personal de salud de todo el estado a través de las Jurisdicciones Sanitarias y en dependencias públicas.

LNY/Redacción