La Ley de Amnistía, abona a reconstrucción y fortalecimiento del tejido social: Bañuelos

Ciudad de México. – La Ley de Amnistía, abona a la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social y acerca la justicia a miles de mexicanos que se encuentran en los Centros de Readaptación Social Federales acusados injustamente, destaca el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores, encabezado por Geovanna Bañuelos de la Torre.

Al aprobar la Ley de Amnistía enviada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, cobra relevancia humanitaria.

La amnistía es un instrumento político y jurídico, mediante el cual el Poder Legislativo extingue la acción penal y las sanciones de quienes cometieron determinados tipos de delitos.

Esta ley, adopta de manera primordial, un enfoque de reinserción y rescate, que atiende directamente la situación de pobreza en México, así como los problemas estructurales del sistema de justicia mexicano, como es el caso de la falta del debido proceso a integrantes de pueblos indígenas.

“La amnistía no significa dejar salir a las calles a asesinos y a violadores como malintencionadamente o por ignorancia se ha mencionado”, enfatizó la legisladora.

Por el contrario, con la amnistía se puede lograr perdonar a personas que fueron forzadas a trabajar con el crimen organizado que fueron culpadas injustamente o que cometieron conductas antisociales en condiciones de notable vulnerabilidad.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, aseguró que en estos momentos sólo con voluntad política y empatía cívica lograremos enfrentar, la actual crisis que atenta contra la salud de los mexicanos, a causa de la pandemia por Covid-19.

“Con su aprobación, aproximadamente 5 mil reos a nivel federal y estatal podrán lograr su preliberación, con lo cual se reduce el número de contagios por Covid-19 al interior de las cárceles”, destacó Geovanna Bañuelos.

Finalmente, subrayó que la ley responde a las recomendaciones de las autoridades de salud, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y organismos defensores de los derechos humanos.

Los delitos que estarán sujetos a la Ley de Amnistía contemplan; la interrupción del embarazo, incluyendo a los médicos practicantes del procedimiento, delitos contra la salud, destacando el consumo de narcóticos, en una dosis claramente limitada.

Así como, el robo simple, no reincidente, la sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo y los delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas y no se les haya garantizado el debido proceso.

LNY/Redacción