Zacatecas es potencia agroalimentaria gracias a certificaciones en sanidad e inocuidad: Adolfo Bonilla
Zacatecas, Zac.- Zacatecas es potencia agroalimentaria por sus certificaciones en sanidad e inocuidad, que son resultado de la colaboración entre el Gobierno del Estado con la Federación, instituciones educativas, productores y autoridades municipales, dijo Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo.
A nombre del mandatario, el secretario del Campo inauguró la Convención Nacional de la Federación de Colegios y Asociaciones de Veterinarios Zootecnistas, en la que refirió que, en esta administración, la sanidad es una prioridad.
Bonilla Gómez añadió que, junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Gobierno del Estado ha invertido 150 millones de pesos para lograr la acreditación modificada del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la certificación de la cuenca lechera de La Batea.
Debido a esto, el funcionario zacatecano solicitó al director en jefe de Senasica, Francisco Javier Trujillo, el acompañamiento del Gobierno Federal para que Zacatecas siga contribuyendo a que México conserve el quinto lugar mundial en sanidad e inocuidad.
Pidió a Francisco Javier Trujillo que siga contribuyendo a la corriente exportadora que desde 2015 ha mantenido la balanza comercial con superávit, que en 2019 sumó nueve mil millones de dólares.
Destacó que el Gobierno del Estado cuenta con un inventario de seis millones de cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y porcino, con un valor de cinco mil 500 millones de pesos anuales.
Zacatecas es el cuarto estado en implementar los aretes y las guías del Registro Electrónico de Movilización (Reemo); colabora con las asociaciones ganaderas con 47 mil aretes anuales y otorgó a 62 asociaciones ganaderas sistemas de cómputo para la expedición de guías electrónicas y la digitalización de los fierros de errar en el estado.
El Gobierno del Estado también invierte en programas de mejoramiento genético, en la construcción del Laboratorio de Reproducción Genética; ha entregado tres mil 300 sementales de ovinos, bovinos y caprinos de registro, así como 14 mil dosis para la inseminación artificial.
Además, Adolfo Bonilla tomó la protesta a la mesa directiva de médicos veterinarios que encabeza José de Jesús Palafox y atestiguó la acreditación que otorgaron los consejos nacional y panamericano de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia a la Licenciatura de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En el evento también estuvieron presentes el coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, David Monreal Ávila; el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro; el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández.
LNY/Redacción