Alejandro Tello le apuesta a la gobernabilidad y entregan adelanto de participaciones a alcaldes
Apozol, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna entregó un adelanto de participaciones a 56 municipios del estado, con el fin de permitir a los alcaldes un correcto cierre de año, sin desestabilizar el orden administrativo de sus demarcaciones.
Debido a que se dejaron de percibir más de 500 millones de pesos de participaciones, y a que en 2020 no habrá incrementos presupuestales, el titular del Poder Ejecutivo llamó a los presidentes municipales de Zacatecas a ser prudentes con el ejercicio de sus recursos.
Reunidos en San Miguel, Apozol, el gobernador hizo efectiva la transacción de 300 millones de pesos en beneficio de quienes cumplieron con la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Armonización Contable y la Ley de Coordinación Fiscal.
En su mensaje, explicó que, si bien, para el siguiente año no habrá incrementos presupuestales, existen aspectos positivos, como garantizar la cobertura de la nómina magisterial, sin perjudicar las finanzas de la administración gubernamental ni el tema de seguridad.
Acompañado por todos los titulares de su Gabinete, el mandatario estatal asentó que éste ha sido un año muy complejo, muy atípico, «vivimos una nueva realidad, distinta y, sin ningún tinte político ni partidista, les digo que debemos adecuarnos, ya que ha habido muchos recortes, el Gobierno Federal ha decidido que el presupuesto se vaya a otros conceptos, y lo acepto, por ello, desde ahí he buscado una comunión con el Gobierno de México».
A través del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se explicó que el próximo año será de muchas dificultades para que los Estados reciban recursos extraordinarios, ya que «se acabaron los excesos en el país»; sin embargo, «la voluntad es que todos hagamos un esfuerzo y que los presupuestos vengan a la baja»,
Por ello, continuó, en el Gobierno del Estado se construyó un presupuesto base cero, derivado de la dificultad por las utilidades al consumo de las empresas, lo que influyó en que cayera la recaudación de los impuestos a la renta y en la de producción de servicios.
Sin embargo, para 2020 se presentará un presupuesto con equilibrio, y ya no habrá ingresos pendientes por gestionar, además de que se cubrirá toda la parte de base, como la nómina educativa; todo ello, apostándole a la gobernabilidad, con una dispersión de recursos sistematizada, lo que indudablemente generará paz.
Alejandro Tello reiteró que, si bien, para el siguiente año no habrá incrementos presupuestales, existen aspectos positivos, como garantizar la cobertura de la nómina magisterial, sin perjudicar las finanzas de la administración gubernamental, ni el tema de seguridad.
«Tengo buenas expectativas para 2020, más allá de que sea un presupuesto menor al año anterior, nos da tranquilidad en el tenor de que lo que comprometamos, lo vamos a cumplir, y estamos cubriendo todos los rubros que más nos presionan, como salud, seguridad y educación, y podremos hacerle frente al año venidero, pero tendremos que hacer más con menos»,
Alejandro Tello anticipó que, pese a que se ha anunciado un importante recorte en obras, y que el presupuesto estatal en este rubro está en ceros, esto no significa que no se trabajará en ello.
Externó que continúa el Programa 2×1, y se busca la posibilidad de que el gobierno federal le inyecte 100 millones de pesos para que se conviertan en 300 millones de pesos, así como la mezcla de recursos con distintos programas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otros.
Asimismo, hay un Fondo Minero por validar que se reflejará en obras para los municipios; «las expectativas son que se ha hecho la tarea, pero también se buscará hacer un frente común, ya que el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los organismos autónomos tienen un presupuesto a la baja, pero no debemos perder de vista que nos están respaldando con el recurso del magisterio, un importante rubro para el estado.
«Tenemos pocos meses para hacer mucho, antes de que la política nos llegue y comience otro tipo de intereses. Tengo una expectativa muy grande, ya que existe un acuerdo con el Presidente de la República en que se apoyará a los alcaldes», recordó Tello Cristerna.
Recalcó que en el tema de seguridad «estamos haciendo un esfuerzo grandísimo; tengo perfectamente claro lo que pasa municipio por municipio, y aunque no son suficientes, se hace uso de los 1 mil 100 policías estatales, así como de los 1 mil 958 elementos de la Guardia Nacional para velar por la ciudadanía».
El gobernador reiteró su compromiso de continuar trabajando en acciones focalizadas acorde a la realidad de cada municipio y, de esta forma, garantizar resultados que beneficien en el corto, mediano y largo plazos, además de elevar la calidad de vida de los habitantes del territorio zacatecano
LNY/Redacción