Buscan diputados una mejor planeación del trabajo legislativo en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución local para lograr que el trabajo legislativo tenga una incidencia relevante en la solución de los problemas fundamentales de nuestra entidad y, con ello, en la consolidación de nuestro sistema democrático. Virtud a ello, se considera que la planeación de los trabajos parlamentarios debe ser previa al desarrollo de los periodos ordinarios, con la finalidad de dotar de organización y racionalidad la actividad legislativa.
El aumento en la duración de los periodos ordinarios de sesiones, a la par de su carácter positivo, trajo como consecuencia que la fase de planeación legislativa se viera reducida, afectando, con ello, las relaciones de esta Legislatura con los poderes públicos y las organizaciones de la sociedad civil, pues el breve lapso de receso impidió, en gran medida, el diálogo y la discusión de temas de importancia para el estado.
Se propone que el primer periodo ordinario comience el 8 de septiembre y concluya el 15 de diciembre; el segundo comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de junio.
La presente propuesta permitirá una participación más amplia de la sociedad civil en los trabajos legislativos y, además, se fortalecerá la vinculación institucional con los poderes públicos y órganos autónomos, lo que sin duda habrá de redundar en mejores leyes para los zacatecanos.
La actividad de esta Legislatura debe tener como base la planeación, derivada del diálogo e intercambio de ideas con los otros poderes públicos y, por supuesto, la sociedad civil, con la finalidad de elaborar una agenda legislativa que atienda, de manera integral, los problemas existentes en el estado.
En la reforma se plantea además que el informe del Poder Legislativo se rinda en septiembre de cada año.
LNY/Redacción