Hombres y mujeres de Zacatecas mejoran su calidad de vida laborando en Canadá
Zacatecas, Zac.- Yolanda Escareño Murillo es una zacatecana que, por segunda vez, irá como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México Canadá (PTAT), es ejemplo de deseo de superación y tesón que caracteriza a quienes son considerada mano de obra calificada en aquel país.
En lo que va del 2019, el Gobierno del Estado ha facilitado el traslado de 575 trabajadores legales a ese país, 15 de los cuales son mujeres. Según datos de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, del 2016 a la fecha, mil 906 zacatecanos fueron bajo este esquema; más del 96 por ciento son varones y el resto mujeres.
Originaria del municipio de Trancoso, Yolanda trabajó en una granja de cultivo de pinos en Québec, lo cual le permitió hacer ahorros y empezar a edificar un patrimonio para su familia.
Cuenta cómo después de la muerte de su esposo tuvo una crisis emocional por falta de recursos económicos para sacar adelante a sus dos hijos y acudió a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo en busca de una oportunidad de trabajo fuera de México.
En octubre del año pasado le notificaron que se iba a Canadá: «Fue un regalo especial, lloré de la emoción porque se me había hecho mi sueño realidad».
Su contrato inicial era por cuatro meses, pero gracias a los resultados y la disposición que mostró, lo extendieron dos meses más. En marzo o abril del 2020 se va por seis más.
Relata que, aunque representa un reto, laborar fuera de país es gratificante; ella aprendió algo de francés y recibió buen trato de los empleadores canadienses, quienes se interesan por el bienestar de sus trabajadores, por lo que exhortó a otras personas a que se decidan a ir, porque allá es apreciado el trabajo de los zacatecanos.
Constató que en el Servicio Nacional del Empleo todos los trámites son gratuitos y la ayuda que brinda a la población a través de estos programas es real, por ello, invita a que acudan a solicitar información.
Yolanda valora ampliamente la oportunidad de migrar con un permiso de trabajo legal a un lugar seguro, hospedarse en una vivienda adecuada y trabajar bajo un esquema que le garantiza seguridad social.
Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, explicó que hace tres años no solicitaban mujeres de nuevo ingreso al PTAT, una racha que ya rompió la zacatecana.
Juan Fernández Valdez es otro adscrito al programa de empleo temporal que reconoce que su familia sí se ha beneficiado con este esquema: «Es una buena experiencia; tenemos nuestra casa, una camioneta y un modo de vida».
LNY/Redacción