Juventud resiliente: El fuero no debe estar fuera
RODRIGO DE JESÚS RODRÍGUEZ OLVERA
Hace algunas horas el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, declaró lo siguiente respecto al fuero: “Quitarlo es constitucionalmente válido. No afecta la independencia judicial y responde a una exigencia social en contra de los privilegios y la desigualdad. No hay un derecho al fuero”. Recordemos
“No veo, honestamente, ningún argumento que pueda decir que la declaratoria de procedencia es indispensable, consustancial, esencial a la independencia judicial, y que quitar la declaratoria de procedencia afecta la independencia judicial”
Y aunque sin duda las declaraciones del Ministro Presidente van dirigidas hacia sus colegas jueces, no resta importancia que podría causar un antecedente (jurisprudencia) que debilite las acciones de lucha social y política contra manejos que lasceran a la población de nuestro país.
Para dar un poco de contexto, el fuero es la inmunidad que gozan algunos funcionarios públicos de elección popular y/o designados por una figura superior que se brinda debido a las funciones que realizan y con esto se busca que no sean amedrentados por suspicacias legales que pudieran hacerlos disminuir, abandonar o modificar sus funciones.
Sin embargo, no se puede negar que el fuero algunas o la mayoria de las veces se usa como una herramienta de impunidad, cinismo y prostitución del ejercicio público en aras principalmente de la realización de objetivos personales que no solamente en nada abonan a la evolución social sino la violentan e incluso la retrasan.
Recuerdo la persecución (para algunos válida para otros aberrante) de la que fue presa el presidente López Obrador por parte de Vicente Fox, en la cual el expresidente buscaba a toda costa quitar el fuero al ahora presidente para entablar una persecución política que vería mermada la oportunidad de ejercer los derechos políticos del ahora presidente, entonces resulta fundamental la preservación del fuero con sus debidas y probadas excepciones.
La herramienta del fuero debe de modificarse para que no sea un derecho inherente al retroceso social y beneficio personal, sino como un derecho pronto y expedito que se otorgue a actores políticos y sociales que estén determinados a empezar a escudriñar los grandes problemas del país y que ¿por qué no? Se someta (si se debe de otorgar o no) al voto popular por medio de herramientas tecnológicas, tal vez la idea resulte utópica, pero sería una manera real de publicitar el uso del fuero y con que fin se va o no se va a otorgar, en lugar de que sea por default como en la actualidad.
Nos leemos la próxima, si Dios, adiós.
Twitter: @rodrigordzolv
-E-Mail: [email protected]