Reitera Newmont Goldcorp: mientras haya bloqueo en Peñasquito no habrá negociación
Mazapil, Zac.- A pesar de que Minera Peñasquito ha demostrado reiteradamente su apertura al diálogo y la negociación de buena fe, un pequeño grupo de personas insiste en el bloqueo ilegal a manera de presión para tratar de asegurar millones de dólares en ganancias financieras personales.
Como resultado del bloqueo ilegal, más de seis mil empleados y al menos 20 mil familias mexicanas, cuyos medios de vida dependen de la mina, tienen sus ingresos y negocios afectados. Cuando se reanudó el bloqueo el 14 de septiembre, Minera Peñasquito ya había aceptado todas las inversiones sociales y de agua durante la negociación. La compañía está lista para reanudar las negociaciones tan pronto como se levante el bloqueo ilegal.
El bloqueo ilegal viola los artículos 5 y 27 (párrafo 10.1) de la Constitución Mexicana y el artículo 57.2 de la Ley de Minería. A la luz de esto, se han presentado denuncias penales contra los responsables.
«Lamentamos que estos individuos abandonaron la mesa en la Secretaría de Gobernación, bajo la hábil mediación del subsecretario Ricardo Peralta Saucedo», dijo Brian Berney, gerente general de Newmont Goldcorp Peñasquito.
“Apreciamos los esfuerzos continuos del subsecretario Peralta Saucedo para alcanzar una solución negociada justa y duradera al bloqueo. También, agregó, agradecemos al gobernador Alejandro Tello Cristerna por sus esfuerzos en apoyo del proceso.
LNY/Redacción