Tras foro, acuerdan continuar construcción de sistema hídrico Milpillas, en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales y sociedad civil participantes en el Foro de Análisis, al que se convocó para que recibir opiniones sobre el proyecto hídrico Sistema Milpillas, acordaron que éste continuará por tratarse de una obra necesaria.
Como parte de los resultados del encuentro, también se decidió que se deberá llevar a cabo una fuerte acción para socializar el proyecto y sus beneficios, especialmente entre los habitantes de la zona donde se construye, donde existen grupos que se oponen a la construcción de la presa.
En el Foro de Análisis del Proyecto Hídrico del Sistema Milpillas participaron ejidatarios, organizaciones civiles, académicos, legisladores y representantes de los tres niveles de gobierno, quienes coincidieron en que se necesita crear herramientas para dar a conocer la obra.
Entre las medidas propuestas en pro de la presa Milpilla, se refirió la creación de una página web para informar sobre la relevancia de la obra, portal en el que se hablará del sistema desde el plano técnico, ambiental y social, con el fin de informar a la gente y así romper con “noticias falsas”.
Uno de los principales temores era que el agua se utilizara para fines industriales; sin embargo, las autoridades informaron que el título de concesión de la obra impide darle este uso al recurso líquido, ya que sólo es para un fin público urbano; es decir, consumo humano.
Además, se dio a conocer que la captación de agua a través de la presa, no impedirá el acceso a este recurso natural para las familias que habitan en la zona baja donde se encontrará el complejo hídrico.
La operación y mantenimiento de la línea de conducción y distribución estará a cargo de los organismos operadores municipales, mismos que fortalecerán sus sistemas de servicio, mientras las autoridades estatales y federales continuarán con la modernización de sistemas de riego agrícola.
Se llevó a cabo un panel de debate, en el que los participantes expusieron sus posturas a favor y en contra, entre las que destacó que uno de los principales beneficios de la construcción de la presa es que el agua pluvial se quedará en Zacatecas y no se escurrirá a otros estados, como ocurre actualmente.
El investigador Francisco Mojarro pidió que se reflexionara sobre el hecho de que desde hace años se está consumiendo en hogares agua dura; es decir, aquella con cantidades elevadas de bicarbonatos y carbonatos de magnesio y de calcio, por ello se requiere mejor la calidad del líquido.
Ignacio Frayre, líder del partido estatal PAZ, invitó a quienes critican el proyecto a comprender que el sistema fue respaldado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
LNY/Redacción