Garantizada especialización de fiscales, defensores, jueces y magistrados en Zacatecas: Armando Ávalos
Zacatecas, Zac.- El Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia fue la sede de la ceremonia de clausura de la Especialidad en Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y de la conferencia, “La Responsabilidad Penal de los Adolescentes”, impartida por el Doctor Rubén Quintino Zepeda, Docente-Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Personal del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas, formaron parte de la Especialidad en Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) ofreció a través de su Escuela Judicial.
“El día de hoy, nos encontramos en la culminación de un importante y significativo esfuerzo institucional al tener ante nosotros a los egresados de la primera generación de la Especialidad en Sistema Integral de Justicia para Adolescentes”, señaló el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al entregar las constancias a los 51 egresados que cursaron y acreditaron 10 asignaturas, con 300 horas de clase e investigación.
“Fue un año de intensa actividad donde se proporcionaron a los participantes, las herramientas necesarias para el mejor desempeño de una tarea de tanta responsabilidad como es, la impartición de justicia”, dijo.
Ávalos Arellano, afirmó que la preparación constante, es indispensable para los impartidores de justicia, destacando que el Tribunal Superior de Justicia lo tiene claro, muestra de ello son las diversas actividades que la Escuela Judicial desarrolló.
Resaltó que la operación del sistema de justicia para adolescentes debe estar a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados, ya que así lo dispone el artículo 18 párrafo quinto de la Constitución Federal y en los artículos 23 y 64 de la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
“De este modo, en Zacatecas, se tiene garantizado que fiscales, defensores, jueces y magistrados que participan en el sistema de justicia para adolescentes, tengan la especialización que exige la Constitución Federal”, refirió.
El Magistrado Presidente, reconoció en los egresados el compromiso que mostraron durante un año de extenuantes trabajos, pues con ello dijo su dedicación ya es una recompensa, ya que no son muchos en el país, los funcionarios judiciales que tienen una especialidad en justicia para adolescentes.
“Desde luego que para iniciar y concluir con este proceso de especialización, es como siempre, fundamental el apoyo que recibieron de sus familiares, sin él, cualquier propósito quedaría en eso, en un simple propósito”, refirió.
Ávalos Arellano, hizo un especial reconocimiento a la magistrada Julieta Martínez Villalpando, titular del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, quien de manera entusiasta y preocupada, fue una importante aliada e impulsora para el desarrollo de este posgrado.
Al igual reconoció en el Doctor Raúl Carrillo del Muro, Director de la Escuela Judicial del TSJEZ ser pieza fundamental para alcanzar la especialización de los funcionarios encargados de la operación del Sistema de Justicia para Adolescentes.
Imparte conferencia, “La Responsabilidad Penal de los Adolescentes”
Posteriormente se dio paso a la conferencia, “La Responsabilidad Penal de los Adolescentes”, impartida por el Doctor Rubén Quintino Zepeda, quien señaló que las personas adultas al igual que los adolescentes pueden realizar una conducta típica antijurídica como autores o participes y las reglas en ese campo de la tipicidad y de la antijuridicidad de los grados de ejecución y de las formas de intervención no deben ser del todo diferentes con la de los adultos.
“Donde se viene un nivel de especialidad muy concreto, son en los ámbitos de la conciencia de la antijuridicidad del hecho, donde el adolescente debido a que está en constante desarrollo y madurez, y es necesario en ese momento atender sus circunstancias personales y las cosas que lo rodean”, puntualizó.
Rubén Quintino, mencionó que no es lo mismo para un adulto que para un adolescente un estado de emoción violenta, toda vez que el adolescente, no tiene suficientemente capacidad de control en algunas ocasiones, a diferencia de los adultos quienes si tienen una capacidad de autocontrol más desarrollada.
En ese mismo sentido, dijo que este comportamiento sucede en las acciones culposas donde la infracción a un deber objetivo de cuidado, al adolescente se necesita atender a su especial desarrollo o contexto en que se desenvuelva.
“Por ello la necesidad de que ustedes sean especialistas y que en los asuntos que conocen puedan atender de manera diferenciada la justicia para adolescentes, para decidir con justicia un caso concreto”, mencionó.
Concluyó su conferencia mencionando, “El tenaz afán con que omitiendo toda otra cosa procuran hacerse cada día mejor, lo apruebo y me alegra, no solamente los exhorto a que perseveren sino que se los ruego”.
LNY/Redacción