López Obrador rinde protesta como presidente constitucional de México
Ciudad de México.- Alrededor de las 10 de la mañana, Andrés Manuel López Obrador salió de su domicilio en la delegación de Tlalpan, en el sur de Ciudad de México, para dirigirse a la Cámara de Diputados, sede del Legislativo, para ser investido como presidente.
A bordo de su vehículo particular, un Jetta blanco, el líder izquierdista salió de su domicilio particular, donde continuará viviendo tras asumir la Presidencia.
En los aledaños de la vivienda le esperaban centenares de simpatizantes, que abarrotaron la entrada dificultando la salida del vehículo, para felicitarlo minutos antes de su toma de poder.
“Es un honor, estar con Obrador”, entonaron muchos de ellos mientras el automóvil avanzaba a duras penas, ante el peligro de atropellar a alguna de las personas ahí congregadas.
A las 11.00 horas, inició la ceremonia en el Congreso donde el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz, retiró la banda presidencial al mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, para entregársela a López Obrador.
La seguridad de López Obrador quedará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras finalizar la ceremonia en la Cámara de Diputados, López Obrador se dirigirá a Palacio Nacional, sede oficial del Ejecutivo, donde tendrá una comida privada con líderes extranjeros.
Más de un centenar de representantes de unos 50 países, entre ellos una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, acuden a la ceremonia en Ciudad de México.
Con la promesa de acabar con la corrupción y la violencia, el izquierdista López Obrador asumió la Presidencia de México tras lograr una victoria arrolladora el pasado 1 de julio, en unos comicios donde obtuvo más del 53 % de los votos.
En el llamado periodo de transición, del 1 de julio al 30 de noviembre, anunció un ambicioso plan de infraestructura y programas sociales para encabezar la denominada “cuarta transformación” de México.
LNY/EFE