En Zacatecas, dice López Obrador considerar legalización de drogas para pacificar el país
Zacatecas, Zac.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo que considerará la legalización de algunas drogas como parte de su estrategia para pacificar al país, sumido desde hace años en una ola de violencia ligada a los cárteles del narcotráfico.
El político, que asumirá la presidencia el 1 de diciembre para una gestión de seis años, ha planteado un enfoque distinto contra la violencia y la inseguridad, tras casi 12 años de pocos resultados de enfrentamientos de fuerzas federales contra las bandas del crimen organizado.
Entre otras medidas ha propuesto combatir la pobreza, crear más empleos y una amnistía para los bajos rangos de las organizaciones criminales.
“Que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes, esa debe ser la base y otras medidas, entre una serie de medidas la revisión sobre la legalización de algunas drogas, por ejemplo”, dijo López Obrador durante una gira por el estado de Zacatecas.
Como parte de su gira de agradecimiento, el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, visitó hoy la capital de Zacatecas para reunirse con simpatizantes y aliados políticos en su próximo mandato. Allí aseguró a los asistentes que no habrá más intermediarios en los programas sociales, y reafirmó su plan de austeridad republicana.
“Los apoyos no llegan completos, a veces no llega nada, se quedan arriba. Esta medida no va a ser fácil de entender, es muy probable que haya manifestaciones de dirigentes para que se les entregue a ellos pero no vamos a ceder. Ya saben cómo soy de terco”, dijo el tabasqueño.
Anunció el aumento de las pensiones a adultos mayores, sus programas prioritarios destinados a los jóvenes, el cambio en la estrategia de seguridad y los precios de garantía para los productores del campo.
Al evento asistió el ex gobernador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal. Asimismo, lo acompañó quien será el próximo coordinador general de ganadería, David Monreal, que será responsable del programa prioritario de crédito ganadero a la palabra. Y también estuvo presente la diputada Verónica Díaz Robles, próxima delegada de Programas Integrales de Desarrollo en Zacatecas.
La coordinación general de ganadería tendrá un papel fundamental en la unión de Liconsa y Diconsa en la futura Segalmex, que también fijará precios de referencia en los 36 productos que comercializará la nueva empresa estatal.
Aseguró que en Zacatecas también habrá un combate de la violencia pero sin uso excesivo de la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos; apostando por la generación de empleos y las actividades recreacionales que encaucen a la juventud, que es el sector más vulnerable.
Afirmó que una vez que tome posesión, el próximo 1 de diciembre, seguirá visitando la entidad para reportar avances y mantener comunicación con la sociedad civil. “Va a ser gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo. Yo siempre voy a estar aquí en Zacatecas, informándoles y atendiéndolos”, aseveró.
Además, reafirmó su intención de dar marcha atrás a la reforma educativa y construir una nueva que nazca de los foros estatales que se están en marcha, con lo que se pretende dar un rumbo nuevo a la educación pública en México.
LNY/Redacción