Atendidos 149 de 199 habitantes de Rincón Guadalupano; entregadas las primeras 34 liquidaciones

Ciudad de México.- En el 2002, en el municipio de Guadalupe, en Zacatecas, se urbanizó el Fraccionamiento “Rincón Guadalupano”, el cual ha presentado diversos problemas tanto de inundaciones como de inestabilidad del terreno, lo que ha generado reclamos por parte de los colonos.

Ante esa problemática, los trabajos promovidos por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, están solucionando a fondo ese  problema con más de 15 años, contando con el apoyo del Municipio de Guadalupe.

La secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, y la delegada del Infonavit en Zacatecas, Gabriela Rojo Medina, desde agosto del 2017, han trabajado en coordinación con la finalidad de delimitar responsabilidades y establecer un plan de acción conjunto que permita resolver dicho problema, con la participación de la empresa desarrolladora de la vivienda y los colonos afectados.

El Infonavit, en apoyo a las autoridades locales, contrató un estudio topográfico y geo-hidrológico con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con objeto de determinar el tipo de suelo, las afectaciones de las viviendas y una recomendación o propuesta de solución, con base en el censo total que le proporcionó el Gobierno del Estado.

El estudio de la UNAM concluye que “para la reparación de las casas no es suficiente reforzar las estructuras. Se deberá considerar el problema de manera integral (hidrología, geotecnia y estructuras). En todos los casos el daño en las casas es total, irreversible y progresivo o su reparación puede ser incosteable, por lo que se deberá evaluar la reubicación de sus habitantes”.

Tomando como base el estudio de la UNAM, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Zacatecas, dictaminó que 191 viviendas financiadas por el Infonavit, que corresponden a los 199 acreditados, incluyendo ocho créditos conyugales, deberán ser evacuadas debido a que presentan fallas estructurales en diferentes grados.

El Infonavit, en cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión celebrada el pasado 5 de julio en el Ayuntamiento de Guadalupe, y salvaguardando la integridad física de los derechohabientes y sus familias, presentó dos esquemas que se aplicarán para atender a sus acreditados activos del Fraccionamiento “Rincón Guadalupano”, opción 1: aplicación del seguro de daños para liquidación de crédito, y opción 2: Cambio de Casa – Cambiavit.

Posteriormente, la Delegación del Infonavit en Zacatecas instaló una mesa especial para dar atención personalizada a cada uno de los acreditados de dicho Fraccionamiento, a quienes se les han explicado las opciones antes mencionadas; habiendo atendido hasta la fecha a 149 de los 199 afectados. Cabe destacar que 73 de las personas seleccionaron la opción 1.

El Instituto y el Gobierno del Estado mantendrán la voluntad de diálogo y esfuerzo coordinado, para seguir ofreciendo soluciones a los derechohabientes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x