PRI se queda con alcaldía de Villa García: Trijez
Guadalupe, Zac.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), en sesión pública resolvió, entre otros asuntos, un Juicio Ciudadano (JDC) y dos Juicios de Nulidad Electoral (JNE) promovidos por Gloría Elsa Chavarría Juárez, en su calidad de candidata a presidenta municipal postulada por Movimiento Ciudadano en Villa García y el partido político Morena en contra de la declaración de validez y entrega de constancias de mayoría relativa en favor de la planilla postulada por el PRI.
En su escrito de demanda, Movimiento Ciudadano y su entonces candidata, solicitaron la nulidad de la elección por haber existido durante la jornada electoral diversas irregularidades en doce casillas, entre las que se encontró la presencia de una candidata suplente del PRI que fungió como funcionaria de casilla, lo que desde su perspectiva, atentó contra el voto universal, libre, secreto y directo.
Por su parte, Morena solicitó que se anularan nueve casillas por presentar diversos errores, y en consecuencia, se revocara la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría relativa en favor del PRI.
Al respecto, los magistrados determinaron, en primer lugar, que tal como lo señalaron los actores, y de acuerdo a las pruebas contenidas en el expediente, quedó acreditado que la ciudadana que actuó como segunda escrutadora en una de las casillas impugnadas durante la jornada electoral, tenía el carácter de candidata postulada por el PRI para el cargo de regidora suplente en la tercera fórmula de la lista de regidurías de representación proporcional, para integrar el Ayuntamiento de Villa García.
En ese sentido, el Pleno del Trijez, señaló que de acuerdo a las normas que regulan las atribuciones de los escrutadores, los ciudadanos que sean designados para ese cargo, deben estar exentos de vínculos con alguno de los partidos o coaliciones contendientes, consecuentemente, su presencia en la casilla atentó contra los principios de imparcialidad e independencia de las autoridades electorales.
Por ello, al haber sido evidente la violación a los principios señalados en la casilla 1662 contigua, se determinó anular la votación recibida en ella.
En segundo lugar, respecto a los agravios hechos valer por el partido político Morena, los magistrados determinaron desestimarlos, pues los errores quedaron superados debido a las actas levantadas en el recuento de votos por el Consejo Municipal Electoral.
Por lo anterior, se modificó la votación contenida en el cómputo municipal de la elección para el Ayuntamiento del Municipio de Villa García, sin embargo, al no existir cambios en los resultados de la votación entre el primero y segundo lugar, se confirmó la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría relativa en favor de la planilla postulada por el PRI.
LNY/Redacción