Consulados de Estados Unidos ofrecen asesorías en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Como resultado de la gestión del gobierno estatal, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), personal de los consulados generales de Estados Unidos (EUA) en Monterrey y Guadalajara brindaron 50 entrevistas y asesorías a zacatecanos en asuntos como seguro social americano, peticiones migratorias y pérdida de documentos, entre otros.
El Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, reconoció y agradeció a las autoridades consulares su presencia en la capital para atender a mujeres y hombres de Valparaíso, Huanusco, Mazapil, Zacatecas y Sombrerete, entre otros municipios y evitar su traslado a oficinas centrales, en otros estados.
Se trata de asistentes consulares de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de EUA en Guadalajara y del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza y del Departamento de Ciudadanía e Inmigración del Consulado General de EUA en Monterrey.
Pidió a los usuarios difundir en sus comunidades que el Gobierno de Alejandro Tello a través de la Sezami gestiona este acercamientos con las autoridades consulares.
«Si conocen a alguna persona que pueda tener interés, acérquenlos para hacer en la Secretaría un primer pre-chequeo y puedan venir con seguridad, ya que algunos no califican y así evitar su traslado desde lejos», refirió.
Dionicio Delgado del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza; Jorge Garibal y Rodolfo Lozada, de la Oficina de Servicios de Ciudadanía y Servicios de Inmigración del Consulado Norteamericano en Monterrey, ofrecieron 35 asesorías en casos de peticiones migratorias, pérdida de documentos americanos, entre otros.
Luis Alberto Quero y José Luis Chávez de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de EU en Guadalajara entrevistaron a 15 posibles beneficiarios a la pensión del seguro social americano.
Finalmente, las autoridades consulares agradecieron la invitación para venir a Zacatecas a ayudar y orientar a la gente que tenga dudas y trámites en diversos temas migratorios.
LNY/Redacción