Juventud resiliente: Fake news

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA 

Las noticias falsas o el término en su traducción mercadológica al inglés: fake news, es una serie de procesos que intentan parecer reales clonando páginas de noticias o perfiles de personas, empresas u organizaciones, incluso las fake news más elaboradas tienden a mezclar los tres anteriores factores para posicionar viralmente un hecho irreal.

Aunque utilizar noticias falsas para manipular al público es una práctica milenaria, esta nueva iteración que llamamos fake news es mucho más poderosa por su velocidad, potencia y bajo costo de producción. Las fake news son una especie de cáncer de la web que nacen como consecuencia de los modelos de negocios de Google y Facebook, en conjunto con la decadencia de los medios tradicionales de comunicación.

En Zacatecas nos encontramos recurrentemente con ataques contra: periodistas, gobierno, oposición, líderes sociales, líderes morales e incluso contra el clero.

Deshacer o controlar esta práctica resulta complicada para las redes sociales, no porque no puedan, sino porque les genera ingresos muy redituables ya que la mayoría de las noticias falsas son temporales y realizan un pago directamente a la cuenta bancaria de las grandes empresas de tecnología la cual no “revisan” y la venden como publicidad.

 Es víspera electoral y de movimiento en la política exterior, habrá que estar conscientes de cuales publicaciones son falsas, con sencillos pasos como:

1.- Se verá en alguna parte de la publicación la palabra “publicidad”

2.- Revisar el perfil o página oficial de donde proviene antes de compartir o comentar.

3.- Generalmente son tendenciosas al desprestigio dirigido a cierta circunstancia.

4.- La noticia suena irrisoria.

Nos leemos la próxima si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

-E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x