Presupuesto 2018, insuficiente para reconstruir a México
CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZMADRID
Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados votaron en lo general en favor del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el 9 de noviembre, cuyo propósito es intervenir para que mejoren las condiciones de vida de los mexicanos, sobre todo, para que se reconstruyan las zonas afectadas por los sismos de septiembre.
En lo particular, la bancada perredista junto con los grupos parlamentarios del Frente Ciudadano por México, se manifestaron contra el dictamen del PEF 2018, porque el PRI y partidos aliados no avalaron las reservas presentadas, mismas que promovían una mejor distribución y más recursos para diversos ramos que benefician a los mexicanos y a los sectores de desarrollo del país.
El PEF 2018 será de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, 43 mil millones más de lo propuesto por el gobierno federal, debido a que se consideran reasignaciones o ampliaciones a algunos ramos, dependencias y sectores, derivado de los sismos del mes de septiembre en México. Por su parte, los legisladores perredistas se pronunciaron para que se vigilen y ejecuten correctamente, principalmente, lo etiquetado para erradicar los estragos de los sismos.
El proyecto enviado por el Ejecutivo federal fue modificado porque no se consideraban los recursos para la reconstrucción de los estados afectados por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre en México, sin embargo, lamentablemente, aun así no se alcanzó la cantidad de dinero requerido para atender y erradicar los estragos de esos desastres naturales
Ante los graves problemas que se generaron por los sismos, el Grupo Parlamentario del PRD solicitó la creación de un fondo de reconstrucción, para el cual se destinaron 2,500 millones de pesos, este logro es para coadyuvar en el levantamiento de todas las entidades que resultaron gravemente dañadas, por ejemplo: Oaxaca, Puebla y Morelos.
Las reasignaciones fueron de 70 mil millones de pesos en total; quedando así para los sismos: Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), 18,000 mdp; Fondo Nacional de Reconstrucción (FONREC), 2,500; Fondo Nacional para la Prevención de los Desastres Naturales (FOPREDEN), 170 mdp y Fondo de Capitalidad 1,250 mdp.
Las dependencias que fueron beneficiadas con las reasignaciones son Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 7,800.3 mdp; Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 7,294.4 mdp; Secretaría de Educación Pública (SEP), 5,516.0 mdp; Secretaría de Cultura (SC). 1,200.0 y Secretaría de Gobernación (Segob), 1,080.0 mdp. Al Ramo 23 se le reasignaron 49, 274 mdp y para los ramos autónomos con mayores disminuciones sobresalen: Consejo de la Judicatura Federal, -6,500 mdp; Poder Judicial de la Federación, -6,500 e Instituto Nacional Electoral, -800 mdp.
Tales desgloses del PEF 2018, en lo general, muestran que la prioridad es reconstruir al país, pero los recursos no serán los suficientes, es por ello que, el PRD hizo el llamado a los estados que recibirán recursos a que no den contraprestaciones para recibir los apoyos, debido a que sería algo injusto por las múltiples necesidades que tienen que atender. Debo señalar que el GPPRD promovió desde el inicio de la discusión del presupuesto el aumento al FODEN.
Las peticiones de los legisladores del PRD, mismas que rechazaron el PRI y los partidos aliados, eran para mejorar y fortalecer al PEF promovían trabajos que beneficiaran al federalismo y la transparencia, para así, otorgar mayor fuerza a los estados y municipios, evitando malas ejecuciones del gasto público así como que los recursos del pueblo sean utilizados para usos personales.
Otra de las posturas perredistas que fueron ignoradas por el partido en el poder, fue aumentar los recursos públicos para los pueblos indígenas, cuya finalidad era evitar disminuciones en los apoyos para la comunidad indígena en México; además, no se avalaron las propuestas hechas para mayor asignación de recursos al Programa de Apoyo a Pequeños Productores, así como las relacionadas a aumentar los apoyos a las víctimas de desaparición forzada.
Lo que continúa es que los ciudadanos y las instituciones responsables vigilen el correcto uso de los recursos públicos en el 2018, intervenir y evitar que el PRI-Gobierno nuevamente incurra en actos ilegales, principalmente, desvío del dinero público para favor a sus candidatos locales y federales durante los procesos electorales que se habrán de llevar a cabo el próximo año.
Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido la Revolución Democrática (PRD)