Desconocimiento y trabas burocráticas imperan en gobierno de Judit Guerrero
JAIME CHACÓN
Los antorchistas del municipio de Zacatecas reiniciaremos la lucha ante la Presidencia Municipal en próximos días. Sólo exigimos el cumplimiento a compromisos tomados con la misma alcaldesa a principios de su administración; ya a punto de concluir el año Judit Guerrero López no puede cumplir, a pesar de declarar siempre: «Yo soy una mujer de palabra»; «Después firmamos los acuerdos, confíen en mí», Cumpliré!
Fue en febrero y marzo cuando los antorchistas capitalinos iniciaron su lucha porque no había respuestas o al menos audiencia con los representantes para acordar obras y apoyos sociales, sino hasta que empezaron la manifestación ante su gobierno, por lo que fue hasta mediados de marzo cuando se acordó con la maestra una seria de compromisos en materia de vivienda, apoyos alimenticios, cursos de capacitación y pavimentaciones que serían aplicados en comunidades como La Soledad, Benito Juárez y el Maguey; sin duda, lejos de ser un lujo, estas peticiones son una necesidad latente para estas comunidades. La clase política de la capital sólo busca acercamiento con la clase popular en tiempo de elecciones y en efecto es cuando vimos desfilando a diversos personajes y de todos los colores y sabores incluida a la ahora Presidenta Municipal con la finalidad de asegurar el puesto que hoy mal desempeña.
Después de mucho insistir, se nos asignó como enlace de la gestoría al profesor Ariel Parga, Secretario de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento, para facilitar trámites y los compromisos asumidos por la alcaldesa, sin embargo el profesor lejos de ayudar pareciera el malo de la película y la alcaldesa la buena, y lo afirmo por estas razones:
1) Ariel Parga nos pidió en el mes de Marzo que le entregáramos papelería, requisitos para ser apoyados con 150 despensas y 30 toneladas de cemento, cumplimos en tiempo y forma.
2) Nos solicitó también tiempo para la entrega del material y despensas, por la razón dijo, que iban iniciando y no tenían recursos, se llega junio y nada, por lo anterior una representación de antorchistas dialoga nuevamente y liberan las despensas de un mes y cinco toneladas de cemento y se nos reprochó que era un gran «esfuerzo» y que no somos los únicos que tenemos necesidades.
3) En el tema de calentadores solares, lozas, láminas, tinacos etc., afirma que él no sabe nada, que necesita platicar con la alcaldesa, “porque esos programas no los manejamos”, cuando fue un compromiso con la Presidenta.
4) Pasan los meses y se llega septiembre, pedimos otra audiencia con la presidenta y nos dice que todo para delante, que el profe es el enlace que él va a darle seguimiento. ¡Pasa otro mes y nada!
5) Llevamos la papelería y beneficiarios de calentadores a la presidencia a mediados de octubre, con el compromiso expreso de que Ariel Parga y colaboradores nos va ayudar al llenado de los expedientes y resulta que el profe dice «No», «mejor háganlo ustedes y me los entregan juntos» después va una compañera en la última semana de octubre y dice «Ya se cerró el programa».
Ahora bien, con oportunidad informamos a la alcaldesa que no se está avanzando ¿Porque permite la alcaldesa que Ariel Parga haga eso? ¿O será que ella quiere quedar bien con la dirigencia y que Ariel ya en los hechos tenga la orden contraria? ¿Será que Ariel toma las determinaciones sin el consentimiento de la Presidenta Municipal? ¿O es la misma Presidenta quien ha dado instrucciones al profe para no resolver las demandas de Antorcha?
Creo que no hace falta ser tan inteligente para contestar esas preguntas, la Presidenta Municipal en los hechos ha incumplido su palabra no con la dirigencia, sino con cientos de ciudadanos capitalinos quienes le dimos nuestro respaldo para que ella gobernará la Capital, y creo que no basta con decir que estamos con la gente, no basta lucirse con discursos muy elocuentes a favor de los sectores más desprotegidos como se hace en la Ciudad Educadora y de la Innovación”, sino como diría Marx en su frase: «Los filósofos han interpretado de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo» y Judit Guerrero López debe atender y resolver las peticiones del pueblo organizado.
Los antorchistas no sólo somos discursos, sino acciones: vamos a aportar más de cinco millones de pesos asegurados en la federación aplicados en empleo temporal, en cuartos y domos, y eso es una prueba de que incluso hacemos parte del trabajo de los funcionarios municipales que engordan la burocracia y no atienden a sus gobernados. Por estas razones vamos a iniciar una serie de protestas a la Presidencia Municipal denunciando el incumplimiento de los funcionarios cuestionados y nosotros seguiremos luchando por el progreso y desarrollo de los capitalinos y hago un atento llamado a la maestra Judit Guerrero para que reflexione acerca de las malas decisiones que ha tomado ante la gestión y lucha antorchista y que cumpla los compromisos puntuales tomados con Antorcha, por el momento, la primera manifestación de inconformidad será el próximo 15 de noviembre en la alcaldía esperando haya resonancia del reclamo social del pueblo pobre de la capital zacatecana.