No hay dinero para nada en la UAZ: Consejo universitario
Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), debido a que las múltiples gestiones ante el Gobierno Federal, realizadas por el rector Antonio Guzmán Fernández, «han sido infructuosas», no tiene la capacidad para cumplir con el pago de becas de alimentos y casas de estudiantes, la nómina correspondiente a la segunda quincena de octubre, primas de antigüedad, estímulos a la carrera docente y compromisos contractuales de cierre de año, como aguinaldo y días adicionales.
A través de un desplegado, el Consejo Universitario señala que el problema de fondo no es financiero, sino político y se deriva de la estrategia de mercantilización y privatización de la educación superior, a través de la disminución sistemática del gasto destinado a educación pública”.
Remarcan en el comunicado que el problema atiende a «la persistencia de un acrecentado centralismo en perjuicio de las universidades públicas estatales y, en particular, de nuestra universidad”.
Se detalla que el costo por alumno de la UAZ es de 53 mil 745 pesos, mientras que la media nacional es de 57 mil 235; además que el Gobierno del Estado aporta a la institución recursos insuficientes, pues su participación en el subsidio de la máxima casa de estudios es de 20 por ciento, frente a 31 por ciento de promedio en el país.
“El adeudo histórico de la institución se hubiese podido saldar simplemente si, en el mismo periodo, el gobierno nos hubiese asignado un subsidio equivalente al otorgado al grueso de las universidades públicas estatales por sus respectivos gobiernos”, arguyeron.
LNY/Redacción