Propone Osvaldo Ávila, cambios en presentación de informe y glosa
Zacatecas, Zac.- El diputado priista Osvaldo Ávila Tiscareño presentó una iniciativa de reforma al Artículo 59 de la Constitución Política del estado, en el que se regula la presentación de los informes de actividades por parte del Ejecutivo y la comparecencia de los funcionarios en la Legislatura con motivo de las glosas.
En su intervención ante el pleno, el legislador destacó que la rendición de cuentas y el acceso a la información, como derechos humanos inalienables e imprescriptibles constituyen el patrimonio de toda sociedad organizada bajo el imperio de la ley; la forma, el procedimiento o el mecanismo mediante el cual el gobernante cumple con este imperativo legal y el ciudadano
Destacó que en la exigencia ciudadana de conocer informes y acceder a la información, «es inadmisible dejar a la voluntad veleidosa de quien ejerza un cargo público, querer o no presentar informe de actividades, ni se requiera su consentimiento para ser evaluado y calificado a la luz de los resultados de programas y acciones”.
Osvaldo Ávila propuso establecer en la ley el formato que este año se aplicó para el Primer Informe de Gobierno, en el que se tuvo la presencia del gobernador en el recinto legislativo, tanto para entregar un documento escrito como para comparecer ante el pleno.
El también líder de Antorcha Campesina, estableció que se presente un informe de gobierno y, luego como segundo ejercicio, su análisis, glosa y evaluación. Inicialmente, el informe de actividades debe corresponder a un periodo determinado, además de contrastar los objetivos y metas planteadas, identificar el rumbo o dirección de las acciones, con la eficiencia, eficacia y la contundencia de resultados.
Mientras tanto, en el caso de la Glosa de los funcionarios que sean citados, la reforma planteada por el diputado busca que estos encuentros se realicen en comisiones legislativas y no ante todos los legisladores en el salón de plenos.
Asimismo, se propuso que los integrantes de la Legislatura envíen, previo a las comparecencias, sus preguntas a los integrantes del gabinete y éstos las respondan por escrito.
LNY/Redacción