Festival Barroco, un vínculo con tradición y legado histórico: Enrique Flores

Guadalupe, Zac.- El alcalde Enrique Flores Mendoza, acompañado del director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, y la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco, dieron a conocer las actividades artísticas y culturales del Festival Barroco que se llevará a cabo del 9 al 15 de octubre con más de 75 actividades gratuitas.

El presidente municipal señaló que es un gran honor para el ayuntamiento de Guadalupe sumarse a este gran esfuerzo que durante 16 años se ha realizado con la suma de instituciones federales, estatales y municipal.

Expresó que desde su inicio en el 2001, el festival ha sido un evento bien aceptado por la sociedad, además que representa un vínculo con la tradición y con este legado histórico.

Destacó que esta edición del Festival Barroco será la mejor de todas, ya que se enmarca con la celebración del centenario del Museo de Guadalupe.

La directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco, destacó el impacto a nivel estatal y nacional que tiene el festival y es que detalló que como cada año este magno evento tendrá actividades aptas para todo público como teatro, conciertos, visitas guiadas, conferencias, cuenta cuentos, gastronomía, entre otros.

Franco Velasco reconoció el gran apoyo del Gobierno del estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura para la realización de este magno evento.

“Desde su inicio hace 16 años, se ha buscado siempre difundir la herencia cultural del periodo barroco novohispano que sigue siendo vigente a través de las diferentes manifestaciones culturales”, adujo.

Destacó que para el evento inaugural se tendrá la presentación del espectáculo homenaje a la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, flamenco, danza y música Inundación Castálida ideada y dirigida por el músico y dramaturgo zacatecano Vicente Rodríguez.

Señaló que durante toda la semana habrá actividades y talleres escolares con horarios matutinos y vespertinos para los cientos de niñas y niños que acuden cada año, además de cuenta cuentos para grandes y pequeños.

Informó que con motivo del centenario del Museo de Guadalupe, el espectáculo Inundación Castálida dará una segunda función el 10 de octubre que a su vez estará precedida por el concierto Bach, danzones y Beatles a cargo del flautista Horacio Franco y el contrabajista Víctor Flores.

También habrá talleres vinculados al centenario del museo, en donde se harán reproducciones de la fachada principal del recinto en yeso, entre otras actividades.

Recalcó que, por primera vez, el Festival Barroco tendrá el apoyo del Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag, en donde habrá dos talleres dirigidos al fomento del gusto por la química y la paleontología.

Cabe señalar que habrá talleres para niñas, niños, jóvenes y adultos que fomentan habilidades manuales y creativas a partir de la elaboración de distintos objetos.

De igual forma, con la intención de promover la unión familiar, habrá obras de teatro con agrupaciones como Catexia Teatro y Grupo Macarrones, además de conciertos que ofrecerá el grupo de músicos México- Rusos Arco y Lira.

En el evento también estuvieron presentes Violeta Tavizón Mondragón, subdirectora del Museo de Guadalupe, Jesús Manuel Díaz Casas, presidente de la Sociedad de Amigos del museo, Carlos López Aranda director de la UVC, y Fray Carlos Carrillo en representación del padre guardián del Convento de Guadalupe.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x