Movilidad universitaria para fortalecer perfil profesional: Frausto

Zacatecas, Zac.- La Coordinación de Movilidad e Intercambio Académico tiene como objetivo fortalecer el perfil profesional y elevar la calidad de la formación académica y la competitividad, promoviendo la diversidad y el fortalecimiento del entendimiento intercultural, externó el coordinador de dicha instancia Silverio Frausto Esparza ante estudiantes de la Unidad Académica de Economía (UAE).

Resaltó que la movilidad y el intercambio son una estrategia que diseño la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el propósito de que los jóvenes estudiantes tuvieran la oportunidad  de ir a otras universidades tanto nacionales como extranjeras a cursar uno o dos semestre de su carrera profesional.

Entre las funciones que tiene esta coordinación destacó el funcionario universitario están la de planear, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de las actividades de movilidad e intercambio académico de la institución; promover convenios entre la UAZ y los organismos e instituciones afines tanto nacionales e internacionales.

Organizar acciones tendientes a la difusión masiva de la información y resultados sobre convenios interinstitucionales y de becas.

Asimismo, se dio a conocer que existe un catálogo de las diferentes instituciones en las que se puede realizar movilidad, entre las que se encuentran a nivel nacional la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad Juárez, Guanajuato, de la Laguna, entre otras.

Entre los países donde se puede efectuar un intercambio está: Alemania, Argentina, Chile, España, Italia, Francia y Colombia.

Destacó Silverio Frausto Esparza a los jóvenes estudiantes de Economía la importancia de aprender otro idioma, ya que incluso en los países donde se habla español es una exigencia que el alumno sepa el idioma inglés.

Los requisitos para acceder al programa de movilidad están el ser alumno regular y haber cursado el 50 por ciento  o más de los créditos del programa académico de su adscripción; tener promedio de 8.5 en adelante y reunir los documentos para armar su expediente.

Para el caso de los docentes es tener relación laboral de base con la UAZ; contar con un proyecto académico o de investigación aprobado por la instancia de destino y reunir los documentos para el expediente.

Manifestó que existen dos períodos para postular para movilidad, del 1 de marzo al 30 de mayo para iniciar curso en agosto y diciembre del mismo año; y del 5 de agosto al 15 de octubre para iniciar clases en marzo  y julio del año siguiente.

Para mayor información en la página www.uaz.edu.mx , en el apartado de Movilidad e Intercambio.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x