La doctora en campaña
ERNESTO GONZÁLEZ ROMO
La mayoría de los zacatecanos pensaron que Cristina Rodríguez de Tello había cumplido sus sueños al convertirse en la primera dama del estado, pero eso nunca fue el sueño de la presidenta honorifica del DIF, su verdadero anhelo es convertirse en Gobernadora.
Esas ansias de poder la han llevado a meterse en problemas por los descuidos que comete en redes sociales, pero también la han llevado a opacar a su marido, adueñándose de toda la estrategia de comunicación del Gobierno “DIF”erente.
La doctora espera el día en que su esposo deje el cargo para poderlo ocupar ella, sueña con hacer realidad un movimiento político que parece imposible: que su esposo la convierta en Gobernadora en el 2021.
Para lograr los objetivos de la doctora, en el DIF trabajan con todos los recursos públicos a su alcance para promover a la presidenta honorifica del DIF en el sureste zacatecano. Todo indica que el primer paso será convertir a Cristina Rodríguez en Diputada Federal en las elecciones del próximo año.
Incluso piensan en cambiarle el nombre a las Unidades Básicas de Rehabilitación para ponerle el ingenioso nombre de “Centros de Rehabilitación Integral de Zacatecas” (CRIZ) en honor a la Doctora CRIZ-tina.
La apuesta de la doctora parece segura, el Distrito Electoral II con cabecera en Jerez es una zona predominantemente rural, donde el PRI acostumbra comprar grandes cantidades de votos y eso garantiza la llegada de la doctora a la Cámara de Diputados Federal.
La segunda parte de la estrategia consiste en convertir a la doctora en la “gestora en jefa”, ya convertida en Diputada Federal todas las obras y programas que lleguen a Zacatecas desde la Federación, serán atribuidas a las gestiones de la Diputada Federal Cristina Rodríguez.
En un principio la Doctora y su marido pensaron en buscar la candidatura al Senado, pero con los pocos resultados del Gobierno y con el repudio que los ciudadanos sienten por el PRI, decidieron buscar una candidatura más segura, por eso Cristina Rodríguez guardó el desprecio que siente por Julia Olguín y Lindy Burgarin, y ahora las exuberantes diputadas hacen campaña para la Doctora en las comunidades del sur de Zacatecas.
La candidatura de la Doctora está apuntalada con todos los recursos del Gobierno, por eso en las ferias “DIF-erentes” tiene la oportunidad de dar elocuentes discursos mientras que los empleados del Gobierno reparten todo tipo de programas y apoyos.
Parece difícil que la esposa del Gobernador se convierta en la próxima Gobernadora de Zacatecas, pero Tello y la Doctora están dispuestos a intentarlo, desde luego algunos en el PRI no ven con buenos ojos las ambiciones de la primera dama, por eso Tello movió cielo mar y tierra para que la doctora participara activamente en el último Congreso Electivo de los dinosaurios, donde nunca antes se le había dado un lugar tan importante a la esposa del Gobernador en turno.
En México ninguna pareja ha logrado heredarse el poder, pero muchos lo han intentado con resultados que han sido desastrosos, pero eso no le importa a la Doctora, ella ha decidido que brillará con luz propia y Tello parece resignado a que el brillo de su esposa lo opaque cada día más.
En el PRI y en el Gobierno nadie parece tener las agallas para impedir que las ambiciones políticas de la doctora terminen con la poca credibilidad del partido y causen la muerte de cuna de un Gobierno que terminará convertido en la casa de campaña de Cristina Rodríguez.