Karol García, promotora de la biotecnología para medio ambiente en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Karol Karla García Aguirre, doctora en ciencias químico biológicas, es docente investigadora en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN). Sus líneas de investigación se enfocan en biotecnología y biorremediación, producción de biofertilizantes y promotores de crecimiento en plantas.
Cuenta con cuatro publicaciones de artículos científicos en revistas indexadas; una de ellas en el volumen 14 de la revista Asian Pacific Journal of Cancer Prevention bajo el título de Grapefruit Juice Suppresses Azoxymethane-induced Colon Aberrant Crypt Formation and Induces Antioxidant Capacity in Mice, en 2013.
De 2015 a 2016, la doctora Karol García se desempeñó como presidenta de la sección Zacatecas de la Asociación Mexicana de Hidráulica, de la que forma parte desde 2012 y hoy en día forma parte del Consejo Consultivo Nacional.
Karol García recuerda que desde que tenía cinco años de edad le interesaba la química y realizar experimentos. Originaria de la Ciudad de México, a sus 14 años ingresó al Instituto Politécnico Nacional y se formó como técnica laboratorista química, etapa en que inició su contacto más cercano con las ciencias.
Química, biología y genética: sus tres grandes pasiones
Karol García expresó que conforme pasó el tiempo, además de la química, tuvo interés por otras dos ciencias, la biología y genética. Las tres se combinan en la biotecnología, por lo que la eligió como carrera profesional, además de que tiene un amplio campo de aplicación, desde el sector de ingeniería en alimentos, ambiental o metalúrgica, áreas de acción que requieren desarrollo tecnológico en esta materia.
“Uno de mis profesores también tuvo una gran influencia sobre mí para que decidiera estudiar biotecnología. Este maestro, más allá de hablarnos de biotecnología como materia de estudio, nos motivó a estudiar en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), ya que desde ese entonces era una de las mejores escuelas del IPN y actualmente lo sigue siendo”.
Cuando terminó la licenciatura, Karol García decidió cursar la maestría y doctorado en ciencias químico biológicas en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, con el interés de investigar productos naturales a partir de especies vegetales que tuvieran alguna aplicación biológica, considerando actividades farmacológicas, como la anticancerígena, o aplicaciones en el sector agrícola, como la herbicida o plaguicida, buscando tener un menor impacto ambiental.
“Mi interés ha sido por la parte química, ya que actualmente más de 80 por ciento de los fármacos, sustancias decolorantes y productos alimenticios vienen de una fuente natural. Entonces, me he dedicado a buscar productos naturales que tengan alguna actividad biológica para incidir en el sector de la salud o de alimentos”.
Expuso que al inicio de su maestría, trabajó en la extracción de acetogeninas —metabolitos— de plantas, que tienen una actividad biológica muy amplia, incluidos algunos efectos anticancerígenos. Esto con la finalidad de evaluar el potencial quimioterapéutico como una alternativa futura para ser empleada en pacientes con cáncer. Esta investigación se realizó bajo la tutela del doctor Gerardo Zepeda, investigador de la ENCB-IPN.
“Durante el doctorado seguí trabajando en las mismas líneas de investigación y además de probar compuestos unicelulares, analizamos los efectos de actividades anticancerígenas de los metabolitos en especies, por ejemplo, en los ratones”.
Proyectos de investigación en el estado de Zacatecas
En 2009, la científica mexicana se incorporó como administrativa en las jefaturas de Innovación Educativa y de Formación Profesional Específica, como coordinadora de los programas de ingenierías Ambiental, de Alimentos y Metalúrgica en la UPIIZ-IPN, función que desempeñó hasta 2016.
“Trabajar como administrativa en la unidad me sirvió para conocer las necesidades académicas que se presentan en la entidad zacatecana, tanto en el sector privado como público, y de qué manera como institución educativa podemos apoyar para fortalecer el desarrollo tecnológico y de investigación”.
Hoy en día, además de impartir clases en las carreras de ingeniería ambiental y alimentos, la docente investigadora indaga en el estudio de productos naturales que puedan ser utilizados en el sector agropecuario, como herbicidas o plaguicidas orgánicos, que tengan un menor impacto en el medio ambiente.
“Acerca del proyecto de generación de biofertilizantes, estoy trabajando en la producción de uno a partir de especies micorrícicos con la finalidad de estimular el cultivo de forraje para alimentar el ganado ovino. Esta planta, a diferencia de otras como la alfalfa, requiere menos trabajo para su procesamiento —que representa ahorro en costos de producción— y contiene una mayor cantidad de proteína —que conlleva un mayor crecimiento en el ganado”.
Informó que también trabaja con tres especies vegetales endémicas de Zacatecas —una de ellas es el Chrysothamnus nauseosus—, en donde ha comprobado que tienen una actividad insecticida y citotóxica, actividad potencial para el control de plagas y herbicidas, esto en colaboración con la maestra Elsa Herrera.
Desempeño como docente: una motivación para los jóvenes en la investigación
“Considero que el gusto por desarrollar investigación que presentan los estudiantes en la UPIIZ-IPN es algo vigente y palpable. Mi experiencia es ver a los alumnos deseosos por realizar investigación, se muestran interesados y más por las aplicaciones que pueden desarrollar con su formación académica. He visto que se empeñan en resolver problemáticas como biorremediar los suelos, trabajar solventes, mejorar zonas impactadas y proponer alternativas para el manejo de residuos”.
Refirió que los alumnos de la UPIIZ-IPN a lo largo de su profesión académica desarrollan habilidades no solamente teóricas sino prácticas y experimentales a partir de lo que descubren en su entorno, que les permite proponer alternativas luego de estudiar las variantes que intervienen en el proceso.
“Nuestra planta docente continuamente invita a los alumnos a tener ese acercamiento, a que se unan a los proyectos y finalmente es un requisito para ellos dentro de su formación. Consideramos de qué manera van a retribuir a la sociedad con el desarrollo de un proyecto, requisito para poder obtener su grado de título de ingenieros”, concluyó.
LNY/AgenciaConacyt