Con dudas en Xonacatlán al arranque de la votación
Xonacatlán, México.- las casillas se instalaron, no hubo prisa, ni de los electores ni de los funcionarios en la zona de Xonacatlán, una hora después de lo marcado por la ley pero al fin comenzaron las votaciones.
-Con credencial en mano por favor! – pedía uno de los funcionarios, a los electores ausentes, de los pocos que iban llegando a una de las escuelas del centro de Xonacatlán donde se instalaron las casillas.
Miradas perdidas que estaban más atentos en el ofertados de tacos de birria que despachaba sus primeras órdenes. Un domingo plaza más que de votaciones.
“Sin novedad, todo comenzó bien, sólo una casilla que no se podía instalar”, informó una de las encargadas que llegaron a la escuela donde estaba la casilla.
En San Miguel Mimiapan, un pueblito ubicado más allá del basurero regional, que lleva años en la intención de cerrarse, también hubo casillas abiertas.
-Casas Nieto Berenice! Y la voz se repitió, tal como ocurrirá durante todo el día, pues el protocolo marca que debe quedar todo documentado.
A las afueras de la pequeña escuela, ubicada en una de las tantas brechas con barrancos de Mimiapan se instaló la casilla. En custodia sólo una solitaria policía de la CES, recargada frente a una cortina de un negocio cerrado. Extraviada de la mirada en su acuartelamiento.
Al interior de la escuela, la escena de todo el municipio y los otros vecinos, se repite. Poca afluencia, ausentes los electores y también los que entregan dádivas.
En este distrito marcado con el número 17 a nivel local y el 18 a nivel federal se instalaron 54 casillas, a la espera de que todas sean usadas.
LNY/AgenciaMVT