Trabajan en la informalidad, más de 13.4 millones: INEGI
México.- Las condiciones de precariedad en el empleo empeoraron en el segundo trimestre, con un repunte del empleo en el sector informal, en tanto, el desempleo y la subocupación se mantienen elevados.
El INEGI informó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo arrojó un total de 13 millones 400 mil personas trabajaron en el sector informal al segundo trimestre de 2011, uno de los niveles más altos vistos. Respecto a un año atrás, representa un aumento en 75 mil personas.
Así, la informalidad representó a 28.9% de la población ocupada, misma proporción que en igual trimestre de 2010. Pero respecto al primer trimestre de este año, la tasa de ocupación en el sector informal se incrementó 0.40 puntos porcentuales.
Por otra parte, la población desocupada y subocupada mantuvieron niveles elevados.
En el segundo trimestre del año el desempleo abarcó a dos millones 600 mil personas. Esto representó una tasa de desempleo trimestral de 5.2% de la fuerza laboral o PEA, la misma tasa que en el mismo trimestre de 2010.
Según cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo a nivel nacional aumentó 0.23 puntos porcentuales con relación a la del trimestre inmediato anterior (5.45 vs 5.22). La desocupación afectó más a las mujeres. La tasa de desempleo femenina avanzó 0.52 puntos porcentuales y la masculina creció 0.05 puntos porcentuales trimestralmente.
Por su parte, la población subempleada, es decir, las personas que dobletearon o buscaron más de un empleo para compensar una caída en ingresos, sumó 3 millones 900 mil personas, u 8.3% de los ocupados. El año pasado, esta tasa fue de 9% de los ocupados.
Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 6%, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de 5.4%, en las de 2 500 a menos de 15 mil se ubicó en 4.7% y en las rurales de menos de dos mil 500 habitantes se estableció en 3.6%.
El Universal