Inician 57 procesos sancionadores a empresas incumplidas: STPS
Zacatecas, Zac.- En lo que va del 2011, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado 385 inspecciones en materia laboral a empresas establecidas en Zacatecas, informó el delegado Gilberto Zapata Frayre.
El funcionario dijo que derivado de las revisiones se han iniciado 57 procesos sancionadores a las empresas en las que se detectó irregularidades.
Explicó que la inspección laboral es una función primordial de la dependencia y esta se enfoca en tres áreas que son condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene, así como capacitación y adiestramiento.
Además de operativos de inspección para la revisión de prestaciones laborales, Normas Oficiales Mexicanas, industria de la construcción, gasolineras, mineras y tiendas de autoservicio.
El delegado especificó que se efectuaron 98 inspecciones para revisar el pago de aguinaldos, 66 de salarios mínimos, y 41 inspecciones de reparto de utilidades.
Además, también se inspeccionó recipientes sujetos a presión, condiciones laborales de jornaleros agrícolas y gasolineras.
Zapata Frayre anunció que los próximos operativos especiales serán para revisar el Outsourcing, trabajos en alturas y minas, sistemas contra incendios así como hospitales privados.
Agregó que este 2011, la delegación a su cargo tratará de superar el número de inspecciones del año pasado que fueron 568.
Dijo que la constante vigilancia deriva en más justicia laboral y una reducción en el número de accidentes de trabajo, debido que los empleados reciben más capacitación y las empresas mejoran sus condiciones de seguridad.
El titular de la STPS informó que las empresas que son sancionadas deben de pagar una multa que va de los 15 a los 315 salarios mínimos por cada falta cometida y que de aprobarse la Reforma Laboral estas sanciones ascenderían hasta cinco mil salarios mínimos.
Informó que además se prevén modificaciones importantes para fortalecer las facultades de la inspección del trabajo en sus tareas de vigilancia, en especial en materia de seguridad e higiene.
Expuso que las inspecciones que se realizan actualmente, la autoridad laboral cuenta con atribuciones limitadas, pues los inspectores únicamente están facultados para sugerir a las empresas que se eliminen las irregularidades detectadas como condiciones inseguras.
El delegado expresó que también se propone en el caso de actividades de alto riesgo, como la industria minera, establecer el uso obligatorio de unidades de verificación.