El IZAI «puente» para hacer valer derecho ciudadano a saber: Comisionados

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) confirmó que tras varias solicitudes y recursos para obtener los datos completos sobre  sobre bonos y compensaciones de servidores públicos del Gobierno del Estado, durante el sexenio pasado, fungió como «puente para garantizar la entrega de la información», haciendo valer con ello el derecho a saber de los ciudadanos.

En comunicado de prensa, el Pleno del IZAI, que integran la consejera presidenta Julieta del Río Venegas, y los comisionados Raquel Velasco y Juan Antonio de la Torre, recalca que la participación de la sociedad, a través del uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es parte fundamental de la rendición de cuentas del quehacer de cualquier dependencia pública, no obstante «el uso y el giro de los datos obtenidos son responsabilidad del solicitante».

El IZAI detalla que desde el 20 de febrero de 2015, se manifestó un interés especial de la población en la información relativa a sueldos, bonos, compensaciones y estímulos a servidores públicos del Poder Ejecutivo, lo cual ha derivado en diversas solicitudes de información e inconformidades ciudadanas al recibir dos respuestas negativas.

De la información que sobre bonos y compensaciones de servidores públicos recibió el ciudadano solicitante de la Secretaría de Finanzas, el IZAI precisa que el 20 de febrero del 2015 fue presentada la primera solicitud dirigida a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, donde se pidió los formatos LCR1 relativo a bonos, compensaciones y estímulos que se pagó a servidores públicos.

Para el 24 de marzo, 10 de abril y 29 de junio del mismo año, a través de la Ley de Transparencia se solicitó la misma información.

De las cuatro solicitudes, una derivó en un procedimiento de responsabilidad administrativa debido a que la autoridad no proporcionó los formatos requeridos. La sanción consistió en una multa que se estableció el 27 de enero de 2016.

El 30 de septiembre de 2016, por quinta ocasión, fueron solicitados los formatos LCR1. La Secretaría de Finanzas entregó los datos en copia simple.

Para el 1 de diciembre de 2016 se presentaron nuevamente 42 solicitudes de información referentes a los formatos LCR1.

La información solicitada en las 42 peticiones no fue entregada por la Secretaría de Finanzas. Ante esta situación, el solicitante presentó 42 inconformidades ante el IZAI el 31 de enero de 2017.

El Pleno del Instituto ordenó a la Secretaría de Finanzas entregar los formatos LCR1 debido a que es información pública. Las comisionadas iniciaron el análisis de las manifestaciones y de la información proporcionada por ambas partes en los plazos marcados por la Ley.

El 6 de abril, la Secretaría entregó la información en un disco compacto en cuyo interior se encontró un archivo con el título “Respuestas solicitudes transparencia”

En dicho disco se encontraron 42 hojas de cálculo de archivo Excel, con diversos folios y en cada folio, la información se presentó sin títulos, sin membrete, sin desagregar datos y sin especificar la periodicidad de los pagos.

Al día siguiente de que la Secretaría de Finanzas entregó el disco, el 7 de abril de 2017 a las 14:54 horas, mediante correo electrónico el IZAI envió la información contenida en el disco al solicitante a manera de cumplimiento, tal cual como se recibió.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x