Para no generar violencia se evita combate directo a la delincuencia: Froylán Carlos
El funcionario, ante los diputados, enlistó las limitantes para realizar el trabajo de seguridad en Zacatecas, y enfocó sus críticas a la escasez de elementos en las corporaciones tanto municipales como la del nivel estatal. Aseguró que actualmente hay 892 policías estatales, 221 de tránsito y mil 314 municipales.
Detalló que son dos mil 427 policías cuando para cumplir con el parámetro que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de tres policías por cada mil habitantes, se requerirían cuatro mil 740 agentes; informó que en más de la mitad de los municipios tienen como máximo 10 policías, aunque hay 10 municipios que cuentan con menos de cinco agentes, sin dejar de lado que hay dos que tienen únicamente un par y otros dos que operan la Dirección de Seguridad Pública con un solo policía.
Mencionó durante su comparecencia que hay otros 21 municipios que tienen entre cinco y 10 policías; 13 ayuntamientos cuentan con una plantilla policial de entre 10 y 25; nueve más que tienen entre 25 y 50 elementos; uno trabaja con más de 50 pero no llega al centenar; y en únicamente tres municipios, los más poblados, se contabilizan un promedio de 171 policías.
Sus propuestas
Froylán Carlos ocupó parte de su tiempo en proponer a los integrantes de la LXII Legislatura que trabajaran en tres iniciativas de ley. Una enfocada a controlar y regular la venta de bebidas alcohólicas y de tabaco; otra en estandarizar los horarios de los bares, cantinas y otros espacios de diversión, y una más: Una ley para hacer corresponsables a los padres de familia, con castigos ejemplares, cuando sus hijos se vean involucrados en delitos o faltas administrativas.
Eso sí, el funcionario dijo que se iba con tristeza ya que “veo también que casi no escuché propuestas; hay que hacer esto o esto; pero en fin. Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”.
Obviamente, el regaño no cayó nada bien entre los diputados, como el priista Carlos Peña Badillo que le recalcó que “el reconvenirnos a aportar sale sobrando”. Geovanna Bañuelos le reclamó la soberbia en su actuar; en tanto otro priista, Osvaldo Ávila Tiscareño, le dijo: “recibimos su regaño por no hacer propuestas, pero usted evadió algunos de los cuestionamientos”.