Tortura y vejaciones ponen al Cereso de Zacatecas en el ojo del huracán
Zacatecas, Zac.- Con 23 votos a favor, fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado por la diputada panista Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, para exhortar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), para que vigile el cumplimiento de las políticas públicas tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos de los internos del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas.
El exhorto también es para el director de Prevención y Reinserción Social, Gral. Ignacio López Flores y al director del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, Óscar Gilberto Martínez Lira, para que las acciones que se implementen en dicho centro sean en torno al respeto de los derechos humanos.
Durante la presentación del Punto de Acuerdo, la legisladora Oropeza Muñoz fue tajante al señalar que la reinserción social de los internos debe estar íntimamente relacionada con la prevención del delito, objetivo esencial de la seguridad pública.
Por ello, dijo, todo lo que se haga en favor de la atención, manejo y administración de las prisiones, debe hacerse en favor de la sociedad y, asimismo, «es de suma importancia brindarle especial atención y establecer límites a los abusos de poder, negligencia o desconocimiento de la función por parte de los custodios y autoridades al interior del penal».
El diputado de Morena, Luis Medina Lizalde exigió se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación, ya que “ahí se manifiesta uno de los hechos por los cuales el régimen penitenciario no está cumpliendo la misión constitucional de ser un espacio de reinserción social”.
Y recalcó que la CDHEZ no debe esperar a que los internos ratifiquen la queja para iniciar una investigación. «Es de sentido común pensar en el miedo de los reos para hacer este tipo de denuncias; “cómo les irá en este país de brutalidades como las que estamos viendo”.
La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, quien durante su intervención mostró en las pantallas del pleno las fotografías de los presuntos actos de tortura, y calificó como «indignante y estremecedoras» las escenas en las que se cometen delitos de vejación, tortura y abuso de autoridad cometidos en el Cereso «no prescriben», de ahí que la «disculpa de que que fue en otra administración no es válida».
Por ello, exhortó a sus homólogos a iniciar una denuncia por parte del Poder Legislativo ante las “evidentes conductas antijurídicas” del ex secretario de Seguridad, Jesús Pinto Ortiz.
Remarcó que la conducta de Pinto Ortiz, al estar relacionada con delitos del orden común o federal, no debe ser juzgada por tribunales militares sino civiles, y por todo ello hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que haga una “verificación a conciencia y una investigación exhaustiva” al interior del Cerereso varonil de Cieneguillas.
Girando instrucciones
El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó en comunicado de prensa que «giró indicaciones» al secretario de Seguridad Pública, General Froylán Carlos Cruz, para que realice una investigación a fondo respecto a la situación que priva al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas.
Atendió queja de oficio
En comunicado de prensa, la CDHEZ aseguró que se ha actuado «con toda diligencia, profesionalismo y legalidad en el cumplimiento de sus funciones; particularmente en lo referente al Sistema Penitenciario».
Según la presidenta de la Comisión, Luz Domínguez Campos, se ha mantenido permanentemente vigilancia a la actuación de las autoridades de seguridad pública y penitenciarias, a quienes les ha emitido una serie de recomendaciones puntuales y específicas para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los internos e internas de los centros penitenciarios en el estado.
Esto, dijo, «tal y como ha quedado de manifiesto en la Recomendación General emitida al Ejecutivo del Estado el pasado mes de noviembre, producto de la revisión realizada a los centros y establecimiento del sistema penitenciario estatal».
La Comisión de Derechos Humanos desde el momento que tuvo conocimiento de fotografías y la denuncia pública de parte de internos del Cereso Varonil de Cieneguillas, inicio una Queja de Oficio para investigar los hechos, deslindar responsabilidades y emitir la recomendación correspondiente.
Por lo cual, desde el pasado martes personal de la Comisión se constituyó en este Centro de Reinserción Social e inició una serie de entrevistas, comparecencias y demás diligencias para sustanciar el expediente, acreditar las violaciones y emitir la recomendación correspondiente.
«El organismo defensor de los derechos humanos vigila permanente que el Estado, a través de las autoridades penitenciarias, garanticen el respeto de la vida, la integridad física, psicológica y moral, así como del resto de los derechos de las internas e internos -procesados y sentenciados- que se encuentran bajo su resguardo. Porque a las personas privadas de su libertad no se les puede restringir sus derechos que son inherentes a su dignidad humana».
La denuncia
Cabe recordar que a varios medios de comunicación fueron filtradas una serie de fotografías en las que se observan a varios custodios penitenciarios y equipos antimotines que mantienen de rodillas a un grupo de internos completamente desnudos afuera de las celdas.
La fecha en la que fueron tomadas las fotografías se desconoce, pero en ellas aparece el ex secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz,
Al respecto, el gobernador Alejandro Tello aseguró desconocer las imágenes, «de ahorita es la primera ocasión que tengo referencia a ellas (…) Yo lo que ofrezco es de inmediato, en este momento ver de qué se trata y bueno, obviamente si hay esa situación, se castigue a los culpables. No debe haber violación a los derechos humanos de ningún recluso”.
Hoy jueves, ya envió un comunicado de prensa en referencia al caso sucedido en el Cereso de Cieneguillas.
LNY/Redacción