Por definición política no se erradicará la inseguridad: Alejandro Tello
Zacatecas, Zac.- Las autoridades de Zacatecas presentaron la Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, que tiene como objetivos brindar mayor atención policial, becas, bolsa de trabajo, actividades culturales, talleres y regeneración de lugares.
El próximo sábado, en la colonia Lázaro Cárdenas, en esta capital, arrancará la estrategia de prevención del delito en la que participarán alrededor de 30 instancias gubernamentales, y se estableció un plazo de ocho meses para tener los primeros resultados, anunció durante su presentación el gobernador Alejandro Tello Cristerna.
«Todo en el entendido que apostarle a prevenir la violencia con participación ciudadana significa que gracias a todos, y no nada más al gobierno, nuestros hijos volverán a jugar en las calles con plena seguridad, con la absoluta confianza de que no les pasará nada, porque Zacatecas es de los zacatecanos, no de la violencia ni de los delincuentes».
El mandatario estatal dijo que se trata de un proyecto que nació a partir de un estudio de la situación social y de inseguridad que priva en la entidad, realizado por la administración estatal y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y dependerá del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, adscrito al secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Entre las acciones a aplicar, dijo, está la construcción de redes temáticas, talleres de prevención de violencia sexual y de pareja, orientación sexual; fomento del empleo, talleres de capacitación, entrega de becas y una bolsa de trabajo en las colonias involucradas.
Asimismo, se realizarán actividades deportivas, se abrirán escuelas de taekwondo, de box, habrá actividades culturales, conciertos, talleres de creación literaria, formación de coros juveniles, taller de arte de la calle, cine en tu colonia y otros.
En justicia y actividad policial habrá más rondines, un módulo de canje de armas e instalación de cámaras de seguridad, todo con una periodicidad de ocho meses para comenzar a ver los primeros resultados, pero dejó en claro que este proyecto no dará fruto si sólo se establecen acciones de contención del delito a través del uso exclusivo de las fuerzas de seguridad.