Gobierno federal: Con responsabilidad y firmeza se actuó ante la crisis

El Gobierno Federal ha actuado para proteger a los que menos tienen. Hoy más mexicanos tienen acceso a salud, seguridad social, mejoramiento de vivienda y mejor educación. La pobreza extrema en las zonas rurales disminuyó en 2.3 puntos porcentuales, como resultado de la focalización de la política social
Los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; Educación Pública, Alonso Lujambio, y el de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ponderaron los avances que en materia de superación de la pobreza, acceso a servicios educativos y de salud ha tenido nuestro país en los últimos dos años, pese a la crisis internacional económica y alimentaria que afectó al mundo entero.
Heriberto Félix Guerra, cabeza del Sector Social del país, se refirió a los “Resultados de la Medición de la Pobreza 2010”, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y destacó que por primera vez, ante un periodo de crisis mundial, la pobreza extrema disminuyó en México, como resultado de la responsabilidad y firmeza con que se actuó desde el primer momento, lo que evitó un deterioro mayor en el ingreso de los sectores más vulnerables.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que de acuerdo a los datos proporcionados por el Coneval en materia de rezago educativo, se detecta una mejoría en 29 estados de la República.
En su intervención, el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, indicó que en materia de salud se está muy cerca de lograr la cobertura universal para todos los mexicanos, debido a que ya se cuenta con 101 millones de personas con alguna afiliación a un seguro público que les garantiza la atención médica.
En presentación conjunta ante los medios, los titulares de Educación, Salud y Desarrollo Social reconocieron el impacto que la crisis económica y la consecuente caída generalizada en el ingreso afectaron a millones de personas. “Sería irresponsable no aceptar los efectos de la crisis. Pero sería también irresponsable no informar sobre los avances obtenidos”, dijo Heriberto Félix Guerra.
También el titular de la Sedesol explicó que la pobreza extrema en las zonas rurales disminuyó en 2.3 puntos porcentuales, como resultado de la focalización de la política social, donde se encuentra el 64 por ciento de los beneficiarios de la Sedesol.
Dijo que hoy se puede saber que “40 por ciento de los ingresos de las familias más vulnerables provienen de las transferencias del Gobierno Federal. Además de que los apoyos de los programas Oportunidades, 70 y Más y Empleo Temporal, entre otros, evitaron que dos millones de personas cayeran en pobreza extrema”.
“Sabemos bien de la afectación que han vivido las familias mexicanas y reconocemos su esfuerzo; es una situación que nos duele y nos preocupa, por eso hemos actuado y seguiremos actuando en su defensa, con una estrategia integral que pone en el centro de todas sus acciones al ser humano”, afirmó.
Heriberto Félix Guerra llamó a los diferentes órdenes de gobierno a privilegiar acuerdos por el bien de México, ya que “el reto es lograr una sola política social, donde la palabra clave sea transparencia. Transparencia para todos en presupuesto, padrones, programas, reglas de operación y evaluación pública, ya que la pobreza nacional es la suma de la pobreza de cada uno de los estados”.
En su oportunidad, el secretario Lujambio resaltó la importancia del reporte del Coneval como un ejercicio normal de un sistema transparente que hoy permite saber tanto los desafíos como los logros.
Puntualizó que hoy uno de cada cuatro estudiantes del Sistema Educativo Mexicano cuenta con una beca educativa, lo que ha contribuido a reducir el índice de deserción escolar, con lo que prácticamente se ha abatido este problema en el nivel Medio Superior.
“En el ciclo escolar 2000-2001, el cinco por ciento de los estudiantes de educación media superior, de bachillerato y preparatoria, tenían una beca. Hoy, esa cifra ha pasado al 37 por ciento de los estudiantes que cuentan con este tipo de apoyo”, destacó el funcionario, al referirse a uno de los principales logros en este sector.
En su intervención, Córdova resaltó los enormes avances que en materia de salud ha conseguido el país, reconociendo diversos retos en materia de calidad y atención especializada.
Explicó: “Con los 48 millones 474 mil personas incorporadas al Seguro Popular, los 43 millones que tienen derecho al IMSS y los 10 millones al ISSSTE, nos dan ya prácticamente 101 millones de mexicanos con alguna afiliación a un seguro público de salud”, y dejó ver que la cobertura universal de salud para todos los mexicanos será uno de los principales logros de la administración de Felipe Calderón.
Ante pregunta de los periodistas, el secretario Félix Guerra alertó sobre los riesgos de la politización de un tema como el de la pobreza. El desarrollo social, dijo, es un tema de todos los mexicanos y urgió a la construcción de los concesos que lleven a las reformas estructurales que el país necesita. “La pobreza nacional es la suma de las pobreza de todos los estados”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x