Evitan programas que personas caigan en pobreza extrema: Delegados
El Gobierno Federal actuó con responsabilidad y firmeza para apoyar a las familias más pobres en medio de la crisis económica que detonó en 2008, por lo que gracias a los programas sociales se evitó un mayor deterioro en el ingreso de los sectores más vulnerables.
En conferencia de prensa, los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla y Sagarpa, Leonel Cordero Lerma, así como los titulares de Oportunidades, Martín Gámez Rivas; Liconsa, Ramiro Martínez Figueroa y SEP, Rafael Sánchez Andrade, manifestaron los avances en materia de superación de la pobreza, acceso a servicios educativos y de salud en los últimos dos años, pese a la reciente crisis internacional económica y alimentaria.
Lo anterior en el marco de los “Resultados de la Medición de la Pobreza 2010”, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y sobre los que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, explicó que la pobreza extrema en las zonas rurales, donde se encuentra el 64 por ciento de los beneficiarios de la Sedesol, disminuyó en 2.3 puntos porcentuales.
Félix Guerra dijo que hoy se puede saber que “40 por ciento de los ingresos de las familias más vulnerables provienen de las transferencias del Gobierno Federal. Además de que los apoyos de los programas Oportunidades, 70 y Más y Empleo Temporal, entre otros, evitaron que dos millones de personas cayeran en pobreza extrema”.
Por su parte, el delegado de Sedesol en Zacatecas, José Ramón Medina Padilla, refirió que de acuerdo a las cifras de Coneval, la pobreza extrema en la entidad tuvo un ligero aumento, de 9.5 en 2008 a 10.4 por ciento en 2010, periodo en el cual se presentó una crisis económica que afectó los ingresos de las personas “y de la cual salimos en el tercer trimestre de 2009”.
Consideró que gracias a la política implementada por el gobierno federal, se evitaron mayores afectaciones. Incluso, dijo, hay una disminución de rezago educativo de 24.5 a 22.8 por ciento de la población; en carencia de acceso a servicios de seguridad social hay una diminución de 67.8 a 66.4 por ciento y en carencia de materia de calidad y espacios de vivienda hubo una disminución de 9.6 a 5.9 por ciento
Mientras que hubo aumento en el acceso a servicios básicos en la vivienda de 14.2 a 16.1 por ciento; y en materia alimentaria, el acceso se incrementó de 19.7 a 24.8 por ciento.
Medina Padilla reiteró el compromiso de continuar con las estrategias de atención a los rezagos que prevalecen y afirmó que el reto es lograr una sola política social en los tres niveles de gobierno, donde se impulsen la transparencia de los recursos y los apoyos focalizados a quienes más los necesitan.
El coordinador estatal de Oportunidades, Martín Gámez Rivas, por su parte, expresó que “nos preocupa que haya situaciones de pobreza; pero la acción del gobierno federal fue fundamental para soportar el impacto de la crisis y la política social ha funcionado adecuadamente”.
En ese sentido indicó que a partir de 2008, a través de Oportunidades, hubo un apoyo adicional denominado Vivir Mejor para las familias más pobres que significó un aumento de 50 por ciento de recursos para cada hogar beneficiado, así como la incorporación del componente Infantil Vivir Mejor para garantizar la alimentación de los niños de cero a nueve años.
Además, en 2010 se incrementó en un millón las familias beneficiarias en todo el país, lo que permitió que en Zacatecas el padrón creciera de 102 mil a 105 mil familias en ese año.
Ramiro Martínez, gerente de Liconsa, mencionó que en los últimos cuatro años hubo un incremento significativo en el número de beneficiarios que adquieren leche fortificada a bajo costo. En tanto que se ha fortalecido la captación de leche a productores nacionales; de tal forma que disminuyó la importación de leche en polvo de otros países.
Añadió que se reciben 60 mil litros diarios de leche en los centros de acopio de la entidad por la cual se erogan 150 millones de pesos al año
El representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Sánchez Andrade, por su parte indicó que mientras en el 2000, uno de cada 10 estudiantes tenían beca, para 2010, uno de cada cuatro cuentan con apoyos económicos. Además, en Zacatecas aumentó la cobertura de educación media superior por lo que hace 10 años la matrícula era de 15 mil 715 alumnos y para 2010, aumentaron a 32 mil 555.
Por su parte, el delegado de Sagarpa, Leonel Cordero Lerma, detalló que a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), se cubren las necesidades más sentidas de la población como es la obtención de agua para consumo y uso doméstico, estufas ahorradoras de leña, letrinas y/o baños secos, producción de hortalizas de traspatio, así como la promoción de proyectos con enfoque de mercado como es la producción de cerdos, cabras, borregas y acciones de fortalecimiento a las actividades productivas.
Aseveró que para 2011 se tiene un fuerte incremento de recursos federales, lo que representa un impulso para dar atención a zonas prioritarias, pues tan sólo este año, se destinarán en la entidad un total de cien millones de pesos, a través de 11 agencias de Desarrollo Rural, a 323 localidades de 30 municipios del estado, para beneficiar a tres mil 377 unidades de producción rural.