Reducen tiempo de secado de madera en Valparaíso con financiamiento de Conafor
Valparaíso, Zac.- Un secador solar, financiado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), permite que productores del municipio reduzcan el tiempo de secado de la madera que aprovechan hasta en un 75 por ciento.
Anteriormente, los productores invertían entre dos y tres meses en el secado, ahora, con el apoyo que aportó la Conafor, este proceso se realiza en 21 días.
El gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, detalló que este proyecto permite un ahorro económico del 16 por ciento.
Anteriormente, para el secado artificial la madera se enviaba a Durango; lo que implicaba un costo de 54 mil 250 pesos por cada carga de madera. Con el secador en su municipio, los productores gastan 45 mil 500 pesos, ocho mil 750 menos.
“Se agrega valor a la materia prima forestal y se obtiene madera de mejor calidad para ser procesada en carpinterías, ya que con el secado artificial incrementa la resistencia de la madera, disminuye la presencia de rajaduras y torceduras y hace más fácil la aplicación de adhesivos y barnices”, explicó Reyes Rodríguez.
El secador es una construcción parecida a un invernadero en el aserradero Los Indios, ubicado en Valparaíso. Este espacio, con capacidad de almacenaje de hasta 8.25 metros cúbicos, capta la energía solar mediante colectores que elevan la temperatura del aire para secar más rápido la madera.
Esta tecnología fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y financiada por la Conafor con 290 mil pesos.
«A pesar de que Valparaíso es un municipio con vocación forestal no contaba con este tipo de ecotecnias, por lo que la instalación del secador solar es un paso importante para elevar la competitividad del sector en esa zona», destacó el gerente estatal.
El gerente estatal de la Conafor agregó que con la nueva infraestructura se reduce el volumen de desperdicio de madera por un mal secado, además utiliza energía solar para operar, por lo que es amigable con el medio ambiente.
LNY/Redacción