Si Zacatecas simula atención, alerta de violencia de género será inminente: Luis Medina
Zacatecas, Zac.- En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura, el diputado de Morena, Luis Medina Lizalde, exhortó al Poder Ejecutivo a presentar un informe de manera puntual e inmediata sobre el estado que guarda el proceso de Alerta de Violencia de Género que fue solicitado ante la Federación por organizaciones de la sociedad civil.
El legislador, extendió el exhorto a los tres niveles de gobierno, para que cooperen de manera conjunta y se brinde información verídica y confiable, así como el apoyo necesario al grupo de expertas que se conforme derivado de la solicitud de Alerta de Violencias de Género para 12 municipios del Estado de Zacatecas.
Medina Lizalde, en el Punto de Acuerdo presentado, pidió además que sea el Poder Legislativo, quien integre una comisión que trabaje igualmente con la sociedad civil, para poner en práctica una estrategia de seguimiento, a fin de verificar que se cumplan las recomendaciones que realice el grupo de especialistas en la materia.
El diputado de Morena informó que según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), en 2014, el 80% de las víctimas de violencia intrafamiliar fueron mujeres, porcentaje que se incrementó en 10 puntos porcentuales para el año siguiente. Asimismo, se refirió un aumento de 200% en las denuncias de violencia familiar de 2014 a 2016.
Dejó en claro en la sesión que las cifras son alarmantes, pero que se debía tomar en cuenta la llamada «cifra negra» de 90%, es decir, de cada 10 mujeres violentadas sólo una denuncia o pide ayuda.
“Es importante destacar que el hecho de que las mujeres acudan a denunciar no representa que obtengan una respuesta satisfactoria a sus problemas. De hecho la experiencia de muchas prestadoras de servicios en instituciones que atienden la violencia es que las mujeres van de un lugar a otro pidiendo apoyo sin ver resuelta la violencia de que son sujetas”.
El diputado recalcó que “la violencia contra las mujeres es un problema sistémico y estructural que tiene que ver con una cultura machista y patriarcal que nos antecede”.
“En un mes aproximadamente tendremos un diagnóstico y una serie de recomendaciones para la entidad, la cual tendrá seis meses para cumplir dichas recomendaciones. Si el Estado cumple, no habrá Alerta de Violencia de Género; si el Estado simula, la Alerta será inminente. Es por ello que tenemos que instar a los tres poderes y niveles de gobierno para que se comprometan con este proceso. Además de llamar a la sociedad civil para que coadyuve de manera cercana”, concluyó.
LNY/Redacción