BanBajío: Inseguridad en carreteras no es un invento
Mario Gómez, directivo de seguridad de Banco del Bajío, aseguró que el estudio que advierte sobre la inseguridad en las carreteras de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí “no es un invento”, sino que se trata de reconocer lo que está sucediendo en el país.
Ante los asaltos, secuestros y retenes que operan por parte del crimen organizado en las carreteras de México, el Banco del Bajío elaboró un manual para sus empleados con advertencias y recomendaciones.
“No es un invento de nadie, sino simplemente es reconocer lo que está sucediendo a nivel nacional”, afirmó el directivo.
De acuerdo al análisis, el estado de mayor riesgo es Zacatecas.
“Se tiene antecedentes de falsos retenes, así como vigilancia de presuntas personas involucradas con el crimen organizado”, advierte el estudio. Y fue en la autopista Zacatecas-Aguascalientes, donde un ejecutivo de Banco del Bajío sufrió en carne propia un asalto con un falso retén.
“Que nosotros tengamos información nada más a uno. En el tramo de Aguascalientes a Zacatecas. Exactamente se trató de un retén falso”, explicó Mario Gómez.
Pero éste no es el único tramo riesgoso del centro del país.
De noche, otras carreteras en donde el Banco del Bajío advierte que hay que tomar precauciones son Fresnillo-Río Grande, Fresnillo-Sombrete, Jalpa-Juchipila, Ojocaliente-Pinos, Fresnillo-Jerez y Villanueva-Jalpa.
El estudio afirma que las rutas de San Luis Potosí a Zacatecas, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato son seguras en términos generales.
El directivo de seguridad dijo que la finalidad del análisis fue la de alertar a sus ejecutivos sobre los riesgos de las zonas geográficas donde trabajan, para poder reducir riesgos.
El estudio se realizó con personal y recursos propios de la institución financiera.
Para la realización de este mapeo, se basaron en notas periodísticas e informes de la Seproban (Seguridad y Protección Bancarias) y de la Procuraduría General de l República (PGR).
“Sugerimos a nuestro personal compartirlo con sus parientes, sobretodo para que en la época de Semana Santa que se acercaba, pudieran ellos circular más tranquilamente y no correr riesgos innecesarios. Al final de cuentas, nosotros como banco procuramos que nuestro personal se sienta tranquilo”, explicó el directivo de Banco del Bajío en entrevista con Milenio.
El informe fue repartido entre los ejecutivos del banco, para que lo dieran a conocer a sus familiares y a sus clientes.
El estudio arrojó 12 recomendaciones, pero la principal, según Mario Gómez, es mantener la calma.
A ésta le siguen transitar de día y acompañado, portar una sola identificación, portar un solo teléfono celular, llevar ropa casual y ejercer un bajo perfil.
En caso de retén, el banco aconseja proporcionar sólo información solicitada, no llevar equipo de cómputo, no portar documentos que los vinculen con el banco, no llevar llaves de domicilios particulares y oficinas.
Además de no detenerse a comer en restaurantes o fondas, usar autopistas de cuota y contar con seguro de cobertura amplia.
Y en caso de asalto, actuar de forma sencilla y tranquila, no confrontar.
Actualmente, el Banco del Bajío trabaja en un nuevo análisis de la situación carretera de la zona norte del país.
Milenio