Estado omite mecanismo para proteger a periodistas, acusan
México, D.F.- Organizaciones no gubernamentales urgieron al Senado a establecer un mecanismo de protección para periodistas y defensores de Derechos Humanos (DH), y denunciaron que las instituciones del Estado encargadas de garantizar su seguridad no responden al clima de violencia que enfrentan.
Durante un encuentro que sostuvieron la semana pasada periodistas, activistas y senadores, organizaciones civiles acusaron que aunque el 7 de julio la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó un mecanismo de protección –que excluye al gremio periodístico– éste es insuficiente para frenar el problema.
Agrupaciones como el Centro de Comunicación Social (Cencos), Artículo 19, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, pidieron a los senadores que exijan transparencia en el funcionamiento del mecanismo.
En un principio, en 2009, el mecanismo de protección a defensoras y defensores de DH y periodistas fue una propuesta entre el gobierno federal y grupos de la sociedad civil.
Sin embargo el diálogo entre ambos actores no continúo, por lo cual, las organizaciones solicitaron que la Segob informe qué está haciendo con el acuerdo publicado el 7 de julio en el Diario Oficial de la Federación por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los DH.
Cabe señalar que este acuerdo, que consta de seis artículos, sólo menciona que la Segob y la Procuraduría General de la República (PGR), junto con las dependencias de la administración pública federal implementarán acciones coordinadas en el ámbito de sus atribuciones para garantizar la seguridad de defensores en riesgo. Sin embargo este mecanismo no aplicará para periodistas.
Durante el encuentro con senadores, las periodistas Ángeles Mariscal, Jade Ramírez y Verónica Galicia denunciaron que las autoridades no resguardan su seguridad pese a que se han comprometido a hacerlo, por lo que afirmaron que en muchas ocasiones las medidas para resguardar su integridad son ineficientes.
Afirmaron que lejos de dar seguimiento a sus denuncias, sus casos permanecen en la impunidad. Aunado a ello, cuando tienen alguna medida de seguridad como un número a donde marcar en caso de emergencia, la patrulla no llega, el celular no sirve, o bien, no hay presupuesto para instalar cámaras; entre otras fallas.
En el encuentro, Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que tanto periodistas como defensores de DH atraviesan por una situación difícil, pues su labor es sumamente incomprendida.
Por ello las organizaciones urgieron a la implementación de un mecanismo e instaron a los senadores a legislar a favor de periodistas y defensores de DH, así como a cuestionar a la Segob sobre la falta de transparencia de un mecanismo que debería tomar en cuenta las necesidades de las víctimas y que hasta ahora no lo hace.
Por Anayeli García Martínez/CIMAC