Secuestran a 151 militares y marinos en el sexenio; hay 54 desaparecidos
Ciudad de México.- De acuerdo con datos del Ejército y de la Armada, 151 soldados y marinos han sido privados de la libertad por integrantes del crimen organizado en lo que va del sexenio.
A la fecha, 55 militares han sido asesinados por las organizaciones delincuenciales.
Informes castrenses señalan que los elementos fueron masacrados.
En tanto, 54 integrantes de las secretarías de la Defensa y de la Marina permanecen desaparecidos.
Los 42 soldados y marinos restantes han sido encontrados con vida, pero buena parte de ellos en estado deplorable y con lesiones permanentes, tras haber sido duramente torturados o incluso mutilados.
Según fuentes castrenses, los 151 militares fueron “levantados”, lo que, de acuerdo con la descripción que ellos mismos hicieron de los hechos, significa que fueron sustraídos no con el fin de cobrar un rescate, sino para torturarlos para obtener información de ellos, o para directamente matarlos.
Reportan 151 militares “levantados” en el sexenio
En lo que va del sexenio, 151 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Armada han sido “levantados” por el crimen organizado. A la fecha, 54 permanecen desaparecidos, según cifras del Ejército y de la Marina.
De acuerdo con cifras de las Fuerzas Armadas, de los 151 elementos de las mismas que han sido “levantados”, 63 por ciento de los casos han ocurrido en el norte del país, y el resto en otros estados de la República Mexicana.
Según fuentes castrenses, el término de “levantón” es aplicable en aquella privación ilegal de la libertad que tiene como propósito el asesinato o la tortura para la obtención de información, como ha ocurrido en estos casos relacionados con militares.
Mientras la Sedena reporta que en lo que va del sexenio 94 de sus elementos han sido “levantados”, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) indica que 57 de sus integrantes han sido privados de la libertad por organizaciones criminales.
Las cifras revelan que de los 151 integrantes de las Fuerzas Armadas privados de su libertad con el fin de torturarlos y/o asesinarlos, 42 han sido encontrados con vida —14 de la Defensa Nacional y 28 de la Marina—, en algunos casos en estado delicado e incluso con lesiones permanentes.
Casos de la Defensa Nacional
La Sedena indica que 42 de sus elementos todavía permanecen desaparecidos, mientras que 38 han sido hallados muertos, es decir, asesinados por las organizaciones delictivas.
En algunos de estos casos, la Secretaría de la Defensa Nacional reporta que sus elementos fueron torturados hasta matarlos, y en casos extremos los asesinatos fueron cometidos con saña, llegando a la mutilación.
Reporte de la Marina
En el caso de la Armada de México, 12 elementos se encuentran desaparecidos a la fecha luego de haber sido “levantados” por comandos de organizaciones criminales.
Esa dependencia federal precisa que 17 agentes navales han sido victimados tras ser “levantados”.
En 2007, agrega la Secretaría de Marina, fueron asesinados por el crimen organizado seis elementos; en 2008 se reportó la muerte de uno de ellos, al igual que en 2009.
En tanto que en 2010 la cifra se incrementó a cinco, y en lo que va de 2011 son un total de cuatro.
La Semar tiene en sus estadísticas que en agresiones directas han ocurrido dos decesos, mientras que seis de sus integrantes han resultado con diversas lesiones.
Esa dependencia precisa que en algunos casos esas heridas son permanentes y que perdieron algunas partes del cuerpo.
La Armada de México añade en sus cifras que independientemente de los 17 elementos victimados por organizaciones criminales, 17 más han muerto en enfrentamientos, que también han provocado heridas en 52 marinos.
Es decir, la Secretaría de Marina reporta la muerte de 36 de sus agentes en lo que va del sexenio por asesinato tras sufrir de la privación ilegal de la libertad, enfrentamientos y agresiones directas.
Las Fuerzas Armadas reportan que el crimen organizado acosa de manera permanente a sus integrantes y que incluso trata de establecer la ubicación de éstos mediante familiares.
Informan, asimismo, que muchos de los integrantes del Ejército y de la Marina han sido “levantados” cuando salen “francos”, es decir, cuando se van de descanso.
También se reporta la privación ilegal de la libertad de militares cuanto se encuentran en bares o restaurantes, e incluso en algunas plazas comerciales.
Excélsior